Obituarios

Caborana despide a Pepín "El Fotógrafo"

Caborana despide a Pepín "El Fotógrafo"

Caborana despide a Pepín "El Fotógrafo"

Caborana y todo el concejo de Aller brindan una emotiva despedida a José Afonso Manasé, que fue, durante tantos años, el conocido fotógrafo de la localidad allerana en la que vivió hasta su fallecimiento a la edad de 91 años.

Natural de Castrelo de Cima, pequeña aldea de Orense, emigró siendo casi un niño, como tantos otros en su época, buscando un futuro mejor en la minería de nuestra región. Un temprano accidente en la mina le obligó a probar suerte para salir adelante en variedad de trabajos. Obrero de la construcción, chigrero, lavador de estériles del carbón... y, especialmente, fotógrafo. Actividad que más tiempo ejerció y que le acabó haciendo tan conocido como apreciado. Un autodidacta por necesidad, un fotógrafo ambulante de los de antes, un trabajador de un oficio en extinción, que recorría incansable los pueblos de la comarca.

Inmortalizando bautizos, comuniones, bodas, fiestas y tantos otros acontecimientos sociales, en tiempos en los que la fotografía era inaccesible para muchos y un bien preciado para todos que él les podía acercar. Plasmando con su cámara paisajes y paisanajes, ayudando a crear tantos recuerdos y tantas memorias con la fuerza evocadora de las imágenes. Allí por afición, no por obligación, disfrutando si cabe aún más de un trabajo que le apasionaba.

Caborana despide a Pepín "El Fotógrafo"

Caborana despide a Pepín "El Fotógrafo"

La popularización de la fotografía, con la aparición de sistemas cada vez más sencillos y asequibles, al alcance de todos, puso punto final a su labor profesional. Pero la cámara le acompañó siempre, como seña de identidad. Deja como legado de su vida miles de momentos conservados de las vivencias de tantos y tantos vecinos que le recordarán por ello, con tanto afecto y cariño.