Coaña, R. L. MURIAS

El PSOE de Coaña denuncia una nueva «irregularidad» del equipo de Gobierno coañés, en menos de tres meses, al hacer público que la concejala de la Mujer y Asuntos Sociales del concejo de Coaña, Dolores Josefa Méndez Álvarez, conocida como «Finita», optará a la adjudicación de una vivienda de promoción pública en Jarrio.

La solicitud de la vivienda social se ejecutó a través del marido de la concejala, José Manuel López Rico, conocido popularmente como «el capitán» y alcalde de barrio de la localidad de Trelles. Los socialistas denuncian que la concejala «ha aprovechado su condición para obtener un bien de promoción pública» y añaden que «el equipo de gobierno no convocó a ningún miembro del PSOE para tomar parte en las dos mesas de valoración con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de la concejala de Asuntos Sociales».

La primera ponencia o mesa de valoración de candidatos para una vivienda de promoción pública en Jarrio se llevó a cabo con fecha 5 de febrero. Por resolución de la Alcaldía se designaron como miembros de la mesa de valoración a dos concejales del equipo de gobierno (uno de ellos la propia concejala de la Mujer), el concejal de IU y dos representantes del cuerpo administrativo del Ayuntamiento de Coaña. Dos días después, el 7 de febrero, el Alcalde ratificó el nombramiento de la ponencia efectuada el 5 de febrero y se designó al concejal Celestino Fernández Pérez en sustitución de Dolores Josefa Méndez (concejala de la Mujer) por ser incompatible la solicitud de una vivienda y formar parte de la mesa.

El PSOE echa en cara a los populares que «esta vez no pueden escudarse en que no conocían la ley, como cuando facturaron al Ayuntamiento, ya que el propio alcalde sustituyó a la concejala de la mesa de valoración». Los socialistas culpan al PP de actuar sin ningún tipo de «moralidad y aprovechando su condición en el Ayuntamiento para la obtención de un bien público». El PSOE da por hecho que la beneficiaria de la vivienda será finalmente la concejala de Asuntos Sociales, ya que, «a pesar de que el propio director general de Vivienda, Manuel Orviz, pidió al Alcalde que contase con el PSOE para las dos mesas de valoración, Salvador Méndez hizo caso omiso de las advertencias del Principado, a sabiendas de que nosotros nunca permitiríamos que la concejala de la Mujer fuese beneficiaria, por política marital, de una vivienda social».

El PSOE de Coaña considera que la actuación del equipo de gobierno en el proceso de adjudicación de las viviendas de Jarrio ha sido «una injusticia» y que rebasa «todos los límites de la moralidad y la ética».

Fue Rocío Fernández, primera teniente de alcalde, quien explicó el mes pasado que el equipo de gobierno no tenía obligación de contar con el PSOE para formar las mesas de ponencias de las viviendas sociales de Jarrio.