Vegadeo,

Marta PÉREZ

La firma Acciona Energía estudia la instalación de una planta de biomasa en el puerto de La Garganta, en el municipio de Villanueva de Oscos.

Así lo anunció ayer, en una visita a la comarca, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, quien concretó que el Principado, a través de la Consejería de la que es titular, ha destinado una partida de 44.000 euros a la redacción de un plan especial medioambiental y de impacto visual para la implantación de un parque empresarial de energía en La Garganta, que albergaría, además de la planta de biomasa, una estación de mantenimiento de parques eólicos. «Villanueva es un municipio que hace una apuesta clara por las energías renovables», explicó Torre.

El consejero de Industria y Empleo precisó que la empresa Acciona Energía debe abordar aún un estudio de viabilidad sobre la capacidad de biomasa que hay en la zona.

Además, aseguró que el estudio de impacto ambiental que financie la Administración regional será «muy exhaustivo», al tratarse de una zona tan emblemática como el puerto de La Garganta. «Lo que se haga allí tendrá que respetar el medio ambiente y también tendrá que cuidarse mucho el impacto a la vista», señaló Torre en su visita de ayer a la comarca Oscos-Eo. En Villanueva estuvo acompañado por el alcalde del concejo, José Antonio González Braña.

Además de este anuncio para Villanueva de Oscos, el consejero de Industria detalló un compromiso abordado con San Martín de Oscos que consiste en la recuperación y rehabilitación de varias minas en el concejo, entre ellas las de Texeira, Excomulgada y Arruñada. «Va a tener un tirón importante», señaló Torre. La actuación consistirá en la adecuación interior de las instalaciones y en la colocación de paneles explicativos. La obra, con un presupuesto consignado de 400.000 euros, comenzará el próximo mes de junio y se prolongará durante tres meses. «Vamos a poner en valor estos activos», añadió el consejero de Industria, quien presentó ayer el proyecto al regidor local, José Antonio Martínez.