Luarca, E. PELÁEZ

La corporación municipal valdesana aprobó el plan parcial de desarrollo de la primera fase del segundo polígono del concejo, el área industrial de Trevías.

El polígono de Trevías tendrá una superficie de 57.000 metros cuadrados, con una primera fase de 35.000 metros cuadrados. El plan parcial del área fue aprobado inicialmente por el Ayuntamiento en agosto de 2004 y remitido posteriormente a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para que emitiese el informe preceptivo.

Sin embargo, el Consistorio no había incluido el estudio de impacto ambiental, cuya elaboración fue adjudicada en junio de 2005. En septiembre la Junta de Gobierno local dio el visto bueno al documento y se abrió un nuevo período de exposición pública, con una alegación presentada que fue informada desfavorablemente por el arquitecto municipal y desestimada por el gobierno local, al considerar que no incluía argumentos referentes al estudio de impacto ambiental, sino a la delimitación del ámbito urbanístico del plan parcial.

El Ayuntamiento cuenta con una subvención de 385.000 euros para la adquisición de parcelas, que ha sido concedida por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). La Corporación municipal en Pleno dio el visto bueno a este trámite para desarrollar el segundo polígono industrial del concejo. También se aprobaron los proyectos de caminos en Los Corros y en Villar de Carcedo.