Cangas del Narcea,

Alejandro ÁLVAREZ

La localidad canguesa de Las Mestas, situada a orillas del río Luiña, fue el escenario elegido este año por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea para llevar a cabo la presentación de Narcenatur, la feria de la caza, la pesca y la naturaleza que se celebrará en el recinto ferial de La Himera los próximos días 1, 2 y 3 de junio.

El certamen, que este año alcanza su décima edición, servirá, como adelantó anteayer el alcalde cangués, José Manuel Cuervo, para poner en valor la riqueza y los recursos naturales del municipio. «Narcenatur se ha convertido en todo un referente en el norte de España. A nadie se le escapa la importancia que ha ido cobrando con el paso de los años», destacó el regidor cangués, quien afirmó que iniciativas como Narcenatur «resultan ser a la larga los escaparates más idóneos para dar a conocer las posibilidades de esta tierra, que ha llegado por méritos propios a consolidarse en el ámbito nacional de la caza, la pesca y la naturaleza». El comité organizador espera que este año se superen los 25.000 visitantes.

Por su parte, José Luis López Díaz, edil cangués de Turismo y director de Narcenatur, repasó el extenso programa de actividades que se desarrollará a lo largo del fin de semana y anunció que en esta décima edición la fauna asiática y un telescopio solar cobrarán una especial relevancia. De esa manera, Narcenatur dará continuidad a su línea ascendente con la inclusión de novedades que amplían la oferta de actividades que la feria pone al servicio de los visitantes, más si cabe en un año especial como es el de su décimo cumpleaños. Esta apuesta de renovación continua es lo que ha convertido a la feria en la más importante, dentro de su especialidad, en esta franja norte peninsular, y en uno de los primeros referentes a nivel nacional.

Otro atractivo de la feria lo conforman las exposiciones de taxidermia, este año con especial dedicación a la fauna asiática. Por otro lado, la Asociación del Corzo Español aporta una novedad con una exposición de trofeos de corzos con deformidades, presentada con fines didácticos y acompañada de paneles explicativos.

Un campo de gran atractivo para el público lo representan las exhibiciones. Esta edición pone la nota novedosa en la exhibición de perros de madriguera, modalidad no muy conocida en Asturias y que seguramente será del interés de los visitantes. Para ella, se cuenta con un laberinto que semeja una madriguera de zorro a través del cual los perros deben seguir el rastro de la presa. Y para esta 10.ª edición se retoman nuevamente las exhibiciones ecuestres, donde los caballos de tipo español y árabe muestran toda su destreza y movimientos armónicos. Las exhibiciones se completan con una muestra relacionada con el mundo de la pesca, a través de la cual el público puede disfrutar de lances de mosca seca, y la de adiestramiento canino, que nos trae la Escuela de Víctor Cuesta.

Narcenatur sigue apostando por actividades que ya se han hecho fijas en la feria, como la instalación de un lago artificial para la práctica de la pesca sin muerte y la apertura de la cancha de tiro neumático.