Oviedo, C. JIMÉNEZ

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el empresario avilesino, Manuel Álvarez González, «Lloriana», recibirán el próximo 7 de octubre la «Amuravela de oro» que otorga la Asociación Amigos de Cudillero.

El galardón, de ámbito nacional, viene a reconocer a aquellas personas e instituciones que hayan destacado o destaquen por su labor social, cultural, empresarial o turística en favor de Asturias, en general, y de la villa de Cudillero y su concejo, en particular. «Quien hace algo por Asturias, lo hace por Cudillero también», defendió el presidente de la Asociación Amigos de Cudillero, Juan Luis Álvarez del Busto, quien actuó también como presidente del jurado.

El fallo, hecho público ayer en el Centro Asturiano de Oviedo, cita entre los méritos de Areces «su demostrado compromiso con el concejo de Cudillero, poniendo en práctica con eficacia políticas sociales y de inversión que están mejorando las condiciones de vida de sus habitantes».

Álvarez del Busto definió al segundo galardonado como un empresario «genuino y singular» que aúna en su trayectoria profesional «los auténticos valores de esfuerzo personal, la responsabilidad y el mérito a la recompensa del trabajo bien hecho y el amor a su tierra». El avilesino fundó en el año 1969 la firma Hierros y Aplanaciones, S. A. (HIASA), instalándose primero en el barrio de Llaranes y pasando luego a unas naves frente a la ría. Lloriana comenzó a trabajar en un taller mecánico de Avilés, se incorporó después a la plantilla de Cristalería Española y llegó a disponer de una pequeña flota de transportes en su debut como empresario, para comprar después una empresa importante dedicada a montajes, antes de la creación y consolidación del grupo HIASA, que en la actualidad dirige.

Una vez informados del fallo del jurado, los galardonados se mostraron «encantados» por un reconocimiento que trasciende del ámbito regional y suma ya 28 ediciones. Severino García Vigón, José Ángel Fernández Villa, la familia Fernández Vega y José Luis Garci fueron galardonados en las últimas ediciones.

El jurado estaba integrado por Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano de Oviedo; Manuel Fernández de la Cera, quien acudió en representación del Gobierno regional; Severino García Vigón, presidente de la FADE; Evelio González Palacio, subdirector de LA NUEVA ESPAÑA; Evaristo Arce; José Vélez; Juan Manuel Wes; Luis José de Ávila; Ignacio Sánchez Vicente; Adolfo Barthe Aza, quien actuó como secretario del jurado; María del Carmen Marqués; Alejandro Díaz Escalante; Manuel González Rubio y Juan Carlos Pérez Menéndez.