Luarca,

E. PELÁEZ

El aparcamiento de La Llera de Luarca permanecerá cerrado durante los próximos cuatro meses para la ejecución de las obras de mejora de la explanada. El Principado llevará a cabo la actuación, que se centra en un acondicionamiento general del mayor estacionamiento situado en el centro de la villa.

El recinto ya ha sido cerrado con vallas y se han iniciado los primeros trabajos en el espacio, que es una de las zonas de acceso peatonal a las playas de la villa. Según aseguró Simón Guardado, teniente de alcalde, se ha elegido esta época para ejecutar las obras porque está fuera de las temporadas de mayor afluencia de visitantes. Y es que la supresión provisional de los aparcamientos como consecuencia de los trabajos se nota en la villa.

Las plazas de aparcamiento en este espacio superan el centenar, en una localidad como Luarca donde cada verano el problema de la falta de aparcamiento en el centro vuelve a quedar patente. El Ayuntamiento ha buscado soluciones como el estacionamiento de La Capitana y el aparcamiento que provisionalmente se acondicionó este verano en el solar donde se construirá el Juzgado.

«Es una obra de envergadura que no se puede hacer en julio», dijo Guardado. La actuación incluye la instalación de nuevo alumbrado (se colocará una farola en el centro con varios puntos de luz) y de barandillas, la reparación de muros y el asfaltado de la zona. El presupuesto de la actuación, que ejecuta la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Principado, ronda los 147.000 euros.