Coaña, D. PÉREZ

«El alcalde de Coaña, Salvador Méndez, no ha sido citado por el Tribunal de Cuentas para declarar, tal como él dice, en referencia a las presuntas irregularidades presupuestarias y contables del equipo de gobierno», afirmó ayer la concejala socialista Trifina García. El Ayuntamiento de Coaña ha sido citado, a través de su representante legal, así como por parte del ministerio fiscal, para la práctica, tal como se recoge en la propia citación registrada en el Consistorio coañés el pasado 14 de septiembre, de la «liquidación provisional» que tendrá lugar el día 5 de octubre, a las 10.00 horas, en el Tribunal de Cuentas, máximo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público.

En términos jurídicos se trata de un «procedimiento de alcance» por el cual, en este caso, «se considera que un representante de una administración ha perjudicado las arcas municipales y el Tribunal estipula la cantidad provisional de dinero a depositar por el Ayuntamiento». «Desconocemos si ese mismo día se estipulará la cantidad a pagar o, en vista de las alegaciones presentadas por el equipo de gobierno del Partido Popular de Coaña, se hará en un tiempo posterior», expone Trifina García. «Que tendrán que pagar ya es un hecho. Después, independientemente de lo que pueda suceder en el futuro, ya es de suficiente escándalo público que un alcalde sea citado en Madrid por el Tribunal de Cuentas», agrega la concejala socialista.

A partir del pasado 14 de septiembre, fecha en que la citación del Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento de Coaña fue registrada en el Consistorio, se inició un plazo de 10 días para que el equipo de gobierno popular «aduzca nuevas alegaciones o cuantos elementos de juicio estimen ser tenidos en cuenta por la delegada instructora» del caso. «Ya es la tercera vez que el Ayuntamiento es instado a presentarlas», apunta Trifina García. El proceso que llevará al alcalde de Coaña hasta el Tribunal de Cuentas el 5 de octubre se inició con las denuncias realizadas por el Grupo municipal Socialista en referencia a los ingresos obtenidos de la enajenación del edificio «centro comercial de Jarrio». Estos ingresos, con presuntas irregularidades en su justificación, supusieron el 33,71 por ciento (330.556 euros) de los recursos ordinarios del ejercicio de 2000. Además, los socialistas también habían denunciado las irregularidades cometidas en la contratación de productos sanitarios, farmacéuticos y material mobiliario, bienes, todos ellos, facturados por dos concejales del actual equipo de gobierno.