Tapia de Casariego,

Jorge JARDÓN

Los tapiegos homenajean hoy a un deportista excepcional, Enrique López, un remero de larga trayectoria deportiva que es el único olímpico del concejo tapiego y cuyos éxitos se cuentan por medallas, ya que atesora un total de 39 oros, 14 platas y 5 bronces, obtenidos tanto en campeonatos nacionales como internacionales.

El acto tendrá lugar a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura y en él estarán presentes representantes de los equipos en los que ha dejado impresa su huella deportiva como entrenador y remero. Así, Enrique se verá arropado y acompañado por los clubes de Castropol, Oria, Vegadeo, Astillero, Laredo y, por supuesto, el Urdaibai de Bermeo, que es donde se encuentra actualmente.

El acto estará presidido por el alcalde, Gervasio Acevedo, que hará entrega a Enrique López de un obsequio muy especial.

Hay que tener un gran amor a toda la comarca para, en un ataque de morriña, como le ocurrió a Enrique, aceptar ser director técnico del Club de Castropol. Pero la escasez de medios puso las cosas muy cuesta arriba y, a pesar de haberlo intentado, López hubo de regresar pocos meses después a la competición.

Las posibilidades de que Enrique se quede en Asturias son más bien escasas, ya que, según él, el Principado no apuesta por el remo, y mientras otras comunidades, como el País Vasco, Cantabria o Galicia, lo promocionan cada vez con mayor intensidad, Asturias, en cambio, se está quedando atrás.

Sería una gran ilusión para Enrique recuperar remeros que están fuera, para lo cual sería preciso contar con empresas fuertes de la zona que les garantizasen un trabajo que les proporcionara el sustento y les dejara, además, tiempo para remar. En este sentido, explica que tres remeros del club castropolense participarán en la Liga ACT en traineras del País Vasco y de Cantabria.

Con sólo 35 años, Enrique López es el remero español en activo con más títulos nacionales conseguidos en las distintas modalidades de remo olímpico y de remo en banco fijo. Hay que tener en cuenta que con sólo 17 años logró su primer Campeonato de España en cuatro scull, siendo convocado un año después para el Campeonato del Mundo en Aigebeltte (Francia).

Para la concejala de Deportes del Ayuntamiento tapiego, Laura Nogueira, lo que más destaca en Enrique son sus dotes personales y de colaboración en todo y una humildad sin fronteras. Tal vez el ejemplo de Enrique es lo que ha llevado a la concejalía de Deportes a tratar de crear un club de remo de verano en la localidad, cuyos estatutos se han empezado a confeccionar.

Cuarenta años

También hay que tener en cuenta que las dos embarcaciones con las que cuenta Tapia han sido enviadas a restaurar al astillero de El Esquilo, que fue el taller que las construyó hace la friolera de cuarenta años. Las dos embarcaciones pertenecen al pueblo, ya que se construyeron con lo obtenido en una rifa, y con ellas se pretende recuperar la quincena dedicada al mar que cada mes de agosto concentraba toda la actividad náutica de la comarca en el muelle de Tapia.

Enrique López, que va de tapiego por la vida, puede ser el mejor referente en estos momentos para el impulso del remo en el concejo, ya que con su ejemplo ha puesto de relieve que las cosas, si se persiguen con ahínco e interés, dan los resultados apetecidos.

La concejalía de Cultura no sólo está empeñada en recuperar el remo, sino que está impulsando una asociación de jóvenes y está dinamizando los centros culturales de las parroquias del concejo y tratando de recuperar todas las tradiciones.