Cangas del Narcea,

Alejandro ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea acaba de sacar a información pública en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) el proyecto de cría y engorde de salmónidos que la empresa gallega Marcultura tiene previsto poner en marcha en la localidad de Vega de Hórreo.

Dos de las tres fases de este ambicioso proyecto se ubicarán en los concejos de Grandas de Salime y Cangas del Narcea, y la tercera, en el centro de la región, según avanzaron fuentes de la empresa.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros. Una parte del montante, según ha podido saber este diario, podría proceder de los fondos mineros, ya que parte de los socios de la empresa son asturianos, entre los que se encuentra una filial de la empresa estatal Hunosa.

La mayor inversión recaerá en el concejo de Grandas, donde se llevará a cabo la fase de engorde de los salmónidos. Esa parte del proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 7,5 millones de euros.

Las primeras estimaciones apuntan a 50 nuevos empleos. El proyecto abarca la fase de cría de los salmónidos, que se llevará a cabo en la antigua piscifactoría de la localidad canguesa de Vega de Hórreo, en Cangas del Narcea. La de engorde se llevará a cabo en la presa de Salime, donde se instalará un sistema de jaulas en el que los peces crecerán hasta alcanzar el tamaño suficiente para su comercialización. La última fase será la de transformación en platos precocinados, que se implantará en el centro de la región.

Por el momento, los promotores plantean iniciar la explotación con truchas asalmonadas, aunque en un futuro su intención es la producción de salmones. Este tipo de proyectos de engorde de salmón es novedoso en Asturias, una región en la que ya existen piscifactorías y centros ictiogénicos para la obtención de salmónidos destinados a la repoblación.

Detrás de la firma Marcultura se encuentra el grupo empresarial Juan Queiro, un gigante especializado en la venta mayorista de cultivos marinos en la vecina Galicia.

La compañía agrupa cuatro empresas: Inadecuado, Piscifactoría Soutoredondo, Piscifactoría Villagudín y Marcultura, todas ellas en Galicia. Ésta última se encarga de gestionar cuatro piscifactorías, tres de ellas en la provincia de La Coruña y una en la localidad lucense de Ourol.

En total se ocupa de siete instalaciones en las que desarrolla las diferentes fases de cultivo: desde la reproducción hasta el engorde. Su producción total ha llegado a alcanzar las 3.000 toneladas anuales. La citada piscifactoría de Soutoredondo es, además, una de las más importantes de Galicia, alcanzando las 1.200 toneladas anuales. La especialidad de este gigante de la acuicultura es la cría de trucha, aunque también dispone de cultivos de salmón, rodaballo y almeja. El cultivo de salmónidos puede llevarse a cabo de forma integral o bien parcialmente, cultivando cada una de las fases por separado. Éste es el caso del proyecto que la empresa Marcultura llevará a cabo en el Occidente. La entidad gallega dividirá cada fase de cultivo y la desarrollará en un área diferente de la zona.

Para cultivar salmónidos hay que recorrer cuatro etapas. La primera se dedica a la obtención de huevos a partir de reproductores en cautividad. La segunda se centra en la incubación de los huevos, mientras que en la tercera se lleva a cabo el preengorde de los alevines hasta que tienen el tamaño adecuado. Finalmente, la cuarta etapa, se ocupa del engorde.