Navia, T. CASCUDO

La planta de la papelera Ence en Navia vivió ayer una jornada histórica. Los más de 200 trabajadores que operaban en la factoría participaron en un paro de dos horas en señal de duelo por la muerte, el pasado jueves, de su compañero José Manuel Valle. El Principado ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente que costó la vida al trabajador, que murió calcinado al caer a una caldera de esta fábrica.

La cabecera de la concentración portaba una pancarta en la que se leía: «En recuerdo de José Manuel, porque el trabajo no puede costarnos la vida». El presidente del comité de empresa, Eduardo Arias, dijo que el paro era «un acto de homenaje» a Valle y que, como «parar la fábrica por completo es imposible, se optó por un paro de la producción durante dos horas».

Con la concentración, los trabajadores mostraron su estupor por el fallecimiento de Valle, el primer accidente mortal en los 35 años de historia de la planta naviega.

Los departamentos productivos de la empresa, los trabajadores del parque de maderas y los empleados de mantenimiento y oficina se concentraron de forma silenciosa frente a la entrada a las instalaciones naviegas. El paro comenzó a las 16.00 y se prolongó hasta las 18.00 horas.

Asimismo, Arias indicó que en la jornada de ayer recibieron la visita del inspector de trabajo y de un técnico del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, que se desplazaron a Navia para conocer los pormenores del accidente. Arias dijo que «lo ocurrido les pareció algo incomprensible, que es lo mismo que opinamos todos los miembros de la empresa». Además de la del Principado, hay abiertas otras dos investigaciones sobre lo ocurrido, una de la propia dirección de la factoría y otra del comité de empresa.

El pasado jueves, José Manuel Valle, de 34 años y vecino de Trelles (Coaña), perdía la vida al morir calcinado en la caldera de biomasa de Ence, por motivos aún desconocidos.

Las líneas de investigación para comprender lo ocurrido permanecen abiertas, aunque es pronto para emitir cualquier conclusión, tal como ayer explicaron los representantes del comité de empresa de la factoría.