Boal, R. L. MURIAS

El Ayuntamiento de Boal llevará a la próxima junta del Parque Histórico del Navia, donde cada Ayuntamiento presentará los proyectos seleccionados para ser financiados con los fondos del programa «Leader», el proyecto para la ampliación del área recreativa de Castrillón y el de recuperación del puente colgante que conectaba el municipio de Boal con el concejo de Villayón.

En el área recreativa de Castrillón, una de las zonas de baño más concurridas del concejo, se habilitará una nueva zona de merendero y se mejorarán de manera integral las infraestructuras de las que dispone este espacio. Además, este proyecto engloba la recuperación del puente colgante que discurre sobre el río Navia y que durante décadas fue la única vía de comunicación entre ambos concejos.

La obra de rehabilitación de este puente, en grave estado de deterioro, engloba la renovación de los tensores de acero que lo sostienen y la de los pasos de madera. Además, se diseñará una senda que discurrirá por la margen del río hasta conectar con el puente. El puente colgante volverá a dar paso a los peatones, setenta años después de caer en desuso, ya que fue en 1920 cuando se construyó el actual puente entre las localidades de Merou y Castrillón. Hasta entonces, el puente colgante fue la vía de paso de ganaderos, comerciantes y peatones que desde los pueblos de Villayón y aldeas de Boal asentadas en la otra margen del río acudían a Boal para vender comestibles y ganados o para efectuar compras.

El alcalde de Boal, José Antonio Barrientos (PSOE), considera que ésta es una obra imprescindible para dar un empujón turístico al concejo. En la actualidad, el área recreativa de Castrillón cuenta con zona de baños, embarcadero, trampolín, parrillas, mesas y bancos, y una zona de aparcamiento.