Belmonte,

V. DÍAZ PEÑAS

El Gobierno del Principado llevará a término el proyecto del Ayuntamiento de Belmonte de crear en las proximidades de la villa un cercado para lobos. Así lo anunció ayer el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, durante su visita al concejo para conocer las antiguas escuelas que se utilizarán para habilitar, además, un centro de interpretación sobre el cánido.

García Gaona destacó que el proyecto se redactará este año y que la intención del Gobierno regional es tenerlo listo a lo largo de 2009.

El director general de Biodiversidad y Paisaje señaló que la Consejería de Medio Ambiente considera que se trata de una iniciativa muy interesante que servirá para conservar el medio ambiente y que contribuirá a la dinamización de uno de los concejos con mayor número de daños por cánidos. «El lobo es una especie muy polémica y este proyecto servirá para conocerla mejor. Con iniciativas como ésta ayudamos en la conservación de la naturaleza y apostamos por el desarrollo rural. Se trata de convertir algo conflictivo en positivo», puntualizó García Gaona.

El proyecto, avanzó García Gaona, tendrá dos partes diferenciadas. Por un lado, se habilitarán las antiguas escuelas de la villa de Belmonte como centro de interpretación. En un espacio de, aproximadamente, 400 metros cuadrados se ofrecerá información sobre el modo de vida de los cánidos en su hábitat. Se divulgará el papel que juega en la naturaleza esta especie totémica para unos y odiada por otros. «Será una manera de conocer más a fondo a los lobos», explicó el responsable regional. También habrá espacio para difundir los diversos valores naturales del concejo, como el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Montovo- Camín Real de la Mesa.

Todo ello se complementará con la creación de un cercado en el que vivirán en estado de semicautividad varios ejemplares de lobo. El regidor belmontín, Roberto Pérez (PSOE), explicó que se está estudiando la ubicación del cercado, pero estará próximo a la villa. «Y será aquí donde se podrá ver en vivo y en directo cómo actúan los lobos en la naturaleza», añadió el Alcalde.

Tanto el Consistorio como el Principado valoran que esta iniciativa también servirá para «compensar» los daños que sufre la cabaña ganadera local. Como explicó José Félix García Gaona, el proyecto del cercado lobero tendrá una repercusión económica en una zona que, a pesar de los numerosos recursos naturales que posee, apenas ha sabido aprovecharlos. «Es razonable que una iniciativa de esta índole se lleve a cabo en Belmonte, ya que el lobo es una especie abundante y que crea inconvenientes a los vecinos y ganaderos. Además se seguirán pagando los daños por cánidos». García Gaona también destacó que el plan de gestión del lobo ya preveía un proyecto similar al que se pondrá en marcha en Belmonte y que espera contribuir a ofrecer una nueva imagen de este animal, tal y como ya sucede con otras especies que gozan hoy en día de una mejor aceptación, como el quebrantahuesos, el urogallo y el oso, entre otros.

García Gaona y Pérez se mostraron ilusionados con el proyecto y auguraron un enorme éxito al cercado que comenzará a construirse en 2009. «Será un polo de atracción de visitantes. Belmonte se llenará», apostó García Gaona.