03 de abril de 2008
03.04.2008
 

Los daños del temporal en el puerto de Luarca se repararán con urgencia

La Consejería de Infraestructuras destina 91.747 euros para reconstruir el botaolas del muelle nuevo

03.04.2008 | 02:00
El dique luarqués que resultó afectado por el fuerte oleaje.

Luarca, E. PELÁEZ

Los desperfectos causados por el fuerte oleaje registrado en las jornadas del 10 y el 11 de marzo en el puerto de Luarca serán reparados de forma urgente. La Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda establece un plazo de 45 días para la ejecución de las obras.
El temporal que azotó durante dos jornadas la región causó daños por importe de 91.747 euros en el puerto de la capital valdesana. Los mayores desperfectos se produjeron en el botaolas del muelle nuevo, que será reconstruido.
En las proximidades del edificio de los almacenes de pescadores el oleaje arrancó seis módulos botaolas que protegen el dique del Canouco, quedando esta zona sin protección para los habituales rebases.

En uno de esos puntos, un temporal anterior había causado daños, que ya habían sido reparados. A unos metros, las olas derribaron el monumento de homenaje a Severo Ochoa, que se inauguró durante la celebración del centenario de su nacimiento, en el año 2005. Además, desplazó los monolitos instalados en el entorno del mural.

El temporal también afectó a la pasarela de acceso a los almacenes de los pescadores y arrancó tanto en el muelle nuevo como en la explanada de La Llera dos barandillas, una de ellas instalada dos meses antes, en las obras de acondicionamiento del aparcamiento.

El paseo de las playas no se libró, y las olas llegaron hasta las casetas, algunas de las cuales quedaron deterioradas, y dejaron en el mismo piedras y basura.


El Ayuntamiento de Valdés se dirigió de forma urgente a la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda para solicitar que realizasen una evaluación de los desperfectos y que procediesen a su reparación. Según aseguró el alcalde, Juan Fernández Pereiro, el Principado se hará cargo de todos los desperfectos, incluyendo la colocación del mural de homenaje al bioquímico luarqués Severo Ochoa, que se debe realizar con una grúa, dado el peso y las dimensiones de la estructura.


El acceso al puerto nuevo de la capital valdesana fue cerrado durante dos jornadas, hasta que el temporal remitió. La Policía Local prohibió el paso desde el edificio de la antigua conservera y desde la carretera del faro.


El Principado ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado ayer en Oviedo en total 158.117 euros para tres obras en otros tantos puertos de la región que se vieron afectados por el temporal de los días 10 y 11 de marzo. En el puerto de Viavélez se repondrá una barandilla en el dique del Guñin, que es el acceso a la cetárea de mariscos, y en Luanco se reconstruirá la rampa de varada del dique del Gayo, que es utilizada por los servicios de Salvamento Marítimo. Dos obras que, al igual que la de Luarca, se abordarán en pocas semanas: la primera, en veinte días, y la segunda, en treinta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído