Belmonte,

V. DÍAZ PEÑAS

El Ayuntamiento de Belmonte ha iniciado los trámites para aumentar el suelo industrial del concejo. Como adelantó ayer el regidor Roberto Pérez (PSOE), la intención es conseguir unos 4.000 metros cuadrados para uso industrial en dos zonas del concejo, una en el actual polígono y otra en las proximidades de Selviella, en unas naves propiedad de Hidrocantábrico. Los trabajos previos para conseguir este suelo ya han comenzado, aunque aún quedan pendientes la financiación y los plazos de ejecución.

Como explicó el regidor socialista, el actual polígono se halla prácticamente completo. Sólo quedan dos parcelas por adjudicar, y es necesario aumentar el suelo industrial para diversificar la economía local. «Queremos ampliar este polígono unos mil metros cuadrados, aproximadamente. Estamos en conversaciones con el IDEPA para que financie la intervención y a la espera de conseguir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Norte. En estos trabajos pensamos utilizar tierra de las obras que se llevan a cabo en el concejo para adecentar la zona. El paso siguiente sería la urbanización», señaló Pérez.

Junto a esta ampliación, el Ayuntamiento belmontín quiere habilitar una nueva área industrial en el concejo, y más teniendo en cuenta las nuevas comunicaciones que acercan Belmonte a otros municipios, como Grado o el centro de Asturias. Como explicó el alcalde socialista, hay que aprovechar el avance de la autovía Oviedo-La Espina para fomentar la industria en el municipio. Por ello ya se han puesto a trabajar en lo que será el área industrial de Las Lleras, en las proximidades de Selviella.

En esta zona la empresa Hidrocantábrico posee unas naves cuya titularidad pretende el Consistorio. «Estamos negociando la cesión de los terrenos con la empresa. En esa zona el Ayuntamiento ya tiene unos terrenos en propiedad, que, junto con estas naves, supondrían un espacio de unos 3.000 metros cuadrados para uso industrial», explicó Pérez. No obstante, el Consistorio ya trabaja en la revisión de la catalogación de dicho suelo.

La intención del gobierno local es que el IDEPA también promocione este futuro polígono y oferte las instalaciones a una empresa. «Nuestro deseo es que en esta zona se ubique una sola empresa que dé trabajo a una decena de trabajadores. No obstante, pondremos como requisito que sea una industria no contaminante, ya que los terrenos se hayan muy próximos al río Pigüeña», argumentó el regidor, si bien no se descarta que los terrenos de Las Lleras sean adecuados para varias empresas.