Luarca, E. PELÁEZ

El Gobierno regional ha pedido al Ayuntamiento de Valdés la cesión de los terrenos en los que se construirá el nuevo Juzgado de Luarca. Mientras, el Consistorio no está dispuesto a deshacerse de toda la parcela y reclama a la Dirección General de Justicia que calcule la superficie necesaria para la sede judicial. El resto se destinará, según los planes municipales, a aparcamiento.

Ésta es la postura encontrada de las dos administraciones sobre el futuro de un solar en el que la última actuación realizada fue el derribo de varias edificaciones, que se ejecutó en octubre del pasado año. Desde entonces han pasado seis meses y la finca se destina provisionalmente a aparcamiento.

El director general de Justicia, Manuel Cabaleiro, eludía referirse a la marcha de las negociaciones, durante una visita reciente a la comarca. La parcela está ubicada a unos metros del casco urbano de la capital valdesana, un buen emplazamiento para el aparcamiento que proyecta construir el Ayuntamiento, que ocuparía del 40 al 60 por ciento de los terrenos. Junto a un estacionamiento en altura se levantaría un pequeño edificio.

En el resto de la finca, según aseguró recientemente el alcalde valdesano, Juan Fernández Pereiro, existe superficie suficiente para construir una nueva sede del Juzgado que duplique o triplique las instalaciones actuales.

El proyecto del Ayuntamiento no gustó al sindicato CSI-CSIF, que alertó en junio del pasado año de que el regidor pretendía encajonar el nuevo edificio del Juzgado de primera instancia e instrucción. Reclamó que la sede judicial tendría que disponer de suficiente superficie, y por eso se traslada desde el centro de Luarca hasta esa parcela. Según el sindicato, el anterior consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor, achacó el problema al Ayuntamiento.

El nuevo equipo de la Dirección de Justicia inició hace un año los contactos con el Consistorio. Transcurridos estos meses, la postura de ambas administraciones está en el punto de salida. El Ayuntamiento había adquirido la finca donde se ubicaba la antigua curtidora.

A finales del pasado año la Corporación municipal aprobó en sesión plenaria estimar las alegaciones presentadas por los propietarios de los terrenos de elevar el precio del solar de 255.000 a 300.000 euros.

El pasado verano el Ayuntamiento pedía a la Consejería de Justicia que derribase todas las edificaciones de la parcela, con excepción del inmueble principal, para habilitar la zona como aparcamiento provisional. A mediados del mes de agosto concluía la demolición y ya podían estacionar los primeros vehículos en la parcela.

Posteriormente, poco antes del Consejo de Gobierno que acogió la capital valdesana, el Gobierno regional derribó el último edificio que quedaba, para proceder a las mediciones en la parcela que albergará la nueva sede judicial de Luarca. Se amplió de esta forma la zona de aparcamiento.