Oviedo, Alejandro ÁLVAREZ

Muy poco o nada ha cambiado la estampa política de Cangas del Narcea en el ultimo año. José Manuel Martínez (IU) continúa siendo el Alcalde del municipio. El expediente de expulsión que pesa sobre él y sus dos compañeros de partido, Samuel Areces y Bibiana Martínez, por haber incumplido el pacto electoral suscrito entre IU y la FSA de favorecer el acceso a la Alcaldía al candidato de la formación de izquierda más votada, en este caso José Manuel Cuervo, del PSOE, continúa adelante, a la espera de que se reúna el comité de garantías.

A día de hoy son ya muy pocos los que creen que la sanción vaya a producirse. En el PP, cuyos seis ediles también habían sido expulsados del partido por asumir tareas en el gobierno de Martínez, las aguas han vuelto a su cauce. La dirección regional ha archivado el expediente de transfuguismo que había iniciado la dirección nacional y ha dado carpetazo al asunto. Esto ha sido calificado por algunos miembros «críticos» como una maniobra de cara al congreso regional del próximo octubre. Creen que es la única manera de la actual dirección de asegurarse el apoyo de la junta local, dirigida por Manuel Rodríguez Blanco.

Nadie en el PP ha sido capaz de explicar aún qué ha motivado realmente a la cúpula regional tanto a iniciar el expediente de expulsión como ha archivarlo. A día de hoy, los ediles de IU no están oficialmente expulsados -el expediente está recurrido-, por lo que supuestamente Rodríguez Blanco y los suyos no habrían incurrido en transfuguismo. De considerarse que sí, que apoyaron a un tránsfuga, tampoco se entendería la decisión de archivar el expediente sin más, ya que desde que se incoó hasta ahora no ha habido ningún movimiento que justifique el cambio de parecer de los responsables del PP. Al margen de todo ello, y a la espera de que el comité de garantías adopte una decisión, la situación política local es estable. El matrimonio IU-PP gobierna sin mayores dificultades.

El gran damnificado de todo este terremoto político ha sido el PSOE, cuyo candidato, José Manuel Cuervo, se ha visto privado del bastón de mando tras 24 años ininterrumpidos. Su paso a la oposición, a pesar de haberse quedado a tan sólo 150 votos de la mayoría absoluta, provocó una gran tensión política que se reflejó a la conclusión del primer Pleno de la legislatura, cuando simpatizantes de una y otra formación llegaron a las manos. A pesar de continuar siendo el portavoz de la oposición, Cuervo ha encontrado acomodo, primero en la Consejería de Educación, y ahora como senador, tras resultar elegido en los últimos comicios.

Desde entonces, las sesiones se han convertido en todo un espectáculo. El aforo del salón se ha quedado pequeño y hasta se han empezado a retransmitir los plenos por la emisora municipal.

Toda esta circense situación ha terminado por pasar factura a las relaciones con el Gobierno regional. Desde que arrancó la legislatura, hace ahora nueve meses, las visitas institucionales al concejo apenas se cuentan con los dedos de la mano. Algunas voces ya hablan de «cerco a Cangas». Sea cual sea la decisión que adopte el comité de garantías, el gobierno de José Manuel Martínez cuenta con el apoyo directo de la nueva asamblea local de IU y con el de parte de la dirección regional. En la campaña electoral, Martínez participó activamente en un mitin.

José Manuel Martínez

Situación actual: Gobierna con el apoyo de los seis concejales del PP.

Futuro:Está, al igual que sus dos compañeros de partido, a la espera de que el comité de garantías de IU decida si es expulsado del partido por haber aceptado la Alcaldía, incumpliendo el pacto electoral con la FSA.

Manuel Rodríguez Blanco

Situación actual:El PP acaba de archivar el expediente de expulsión que pesaba sobre él y sus compañeros por asumir tareas de gobierno.

Futuro: Incierto. La junta local está totalmente dividida y muchos afiliados no aprueban ni sus métodos ni el pacto con IU.

José Manuel Cuervo

Situación actual:Tras verse apeado de la Alcaldía, ha sido recompensado con su elección como senador.

Futuro: Ha anunciado su intención de intentar compaginar el cargo de senador con el de portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento cangués.