Tineo, E. PELÁEZ

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Chosco de Tineo se constituirá a principios del próximo mes. Las industrias chacineras tinetenses ya constituyeron meses atrás la asociación Promotores del Chosco de Tineo.

La elección de los cargos del consejo regulador ha sufrido un retraso sobre los planes iniciales. Son ocho las industrias chacineras que trabajaron unidas junto al Ayuntamiento y al Principado para la obtención de una marca de calidad para el chosco de Tineo. Son las que forman actualmente la asociación de promotores, que velará para que los productos amparados cumplan los requisitos.

A este grupo se podrán sumar otras empresas de concejos limítrofes del área vaqueira que son, junto con Tineo, Allande, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Salas, Somiedo, Valdés y Villayón. Hasta el momento ya se han puesto en contacto con estas chacineras dos empresas interesadas en incorporarse, según aseguró Sonia Braña, portavoz del colectivo.

A finales de 2004 las ocho empresas, junto con el Ayuntamiento, a través de la agencia de desarrollo local, y la consejería de Medio Rural del Gobierno regional empezaron a dar forma al proyecto. Comenzaron entonces las reuniones con el objetivo de exponer las ideas y elaborar el reglamento. La documentación era remitida al Ministerio de Agricultura, que se encargaría de revisar la documentación aportada que tendría que llegar a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y a la Comisión Europea para obtener una de las marcas de protección que contempla la Unión Europea para sus productos.

El chosco se convierte en el octavo producto asturiano que obtiene la marca de calidad. El Ministerio de Agricultura define el chosco como un producto cárnico elaborado con cortes selectos de carne de porcino de la cabecera de lomo y lengua, adobadas con sal, pimentón y ajo, embutidos en el ciego de cerdo, ahumado y crudo-curado. Esto le confiere unas características diferentes respecto a otros tipos de embutidos en los que se observan claramente los trozos de carne. El chosco es el producto estrella en torno al cual se organiza anualmente durante el mes de agosto un festival en Tineo. Las ocho chacineras muestran sus productos en stands instalados en el campo de San Roque.