Tapia, T.CASCUDO

La Consejería de Educación y Ciencia del Principado envió ayer a un técnico a revisar las instalaciones del Colegio Público Príncipe de Asturias de Tapia. La visita, con carácter informal, se realizó a instancias de la reiterada petición de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que detecta graves problemas en el centro.

Según fuentes del colegio, el técnico no apreció irregularidades en las instalaciones; no obstante, se comprometió a realizar una investigación más exhaustiva el próximo martes. En esa visita estará acompañado del técnico municipal y de los responsables de algunas de las últimas obras efectuadas en el centro.

La AMPA se reunió ayer con carácter urgente para evaluar las instalaciones y trasladar a los padres la gravedad de la situación. Por este motivo exigen a Educación que garantice la seguridad estructural del edificio con un informe técnico cualificado e independiente. Los padres aseguran que carecen de información sobre la conclusión de las diversas obras efectuadas en el centro educativo, y por eso exigen conocer el estado real del centro y que el Principado les ofrezca garantías.

Esta situación, a juicio de la AMPA, es insostenible, y por eso han convocado una reunión extraordinaria para finales de mes. Demandan la presencia de los padres de los 187 niños que se forman en el centro para decidir qué medidas han de llevarse a cabo. Una vez conozcan los datos emitidos por los técnicos, y en caso de que no se tomen las medidas oportunas, los padres no descartan movilizarse y convocar una huelga como medida de presión.

Presencia

Para la junta directiva de la AMPA, es primordial que «los padres se interesen por la situación y conozcan el estado del centro en el que sus hijos pasan gran parte del día». También piden más apoyos por parte del claustro de profesores y del equipo directivo del centro. La asociación está preocupada por la baja presencia de padres que suelen acudir a las asambleas, y por eso quiere llamarles la atención sobre la gravedad de la situación del centro, para que se involucren en la petición de soluciones.

La AMPA advierte de que la situación se agrava por el diferente signo político de las dos administraciones con competencias en el centro: el Ayuntamiento, con gobierno del PP, y el Principado, con los socialistas al frente. Por eso dejan claro que «nuestra reivindicación no atiende a asuntos políticos, ni pretendemos hacer una guerra contra nadie, sólo queremos que alguien solucione y se responsabilice de los problemas». Aseguran que «no exigimos nada excepcional para nuestros hijos, sólo que puedan estudiar en unas instalaciones dignas».