Taramundi, T. CASCUDO

Dentro de unos días, tras su aprobación definitiva, el Ayuntamiento de Taramundi se incorporará a la lista de más de 100 municipios españoles que disponen de registro para parejas de hecho. En la comarca Oscos-Eo, es el cuarto concejo en ofrecer este servicio, tras Vegadeo, San Tirso de Abres y Villanueva.

Si los municipios grandes, como Gijón, ya están en una segunda fase de implantación al ser ya posible realizar los trámites vía internet, los concejos pequeños, como Taramundi, están comenzando a implantar el servicio a medida que los vecinos lo demandan.

Vegadeo fue el primer concejo en instaurar el servicio, y en la actualidad dispone ya de veinte parejas inscritas. Villanueva de Oscos, que implantó el servicio el año pasado, tan sólo cuenta con una pareja inscrita. El tercer municipio que cuenta con el registro es San Tirso de Abres. Se creó hace siete años, pero aún no ha sido estrenado por ninguna pareja.

El resto de los concejos de la comarca espera a que sean los propios vecinos los que demanden su necesidad. Así lo explica el regidor de Castropol, José Ángel Pérez: «Si no lo tenemos, es porque nadie lo ha solicitado, pero en cuanto alguien lo pida lo pondremos en marcha».

En su último Pleno, celebrado el 4 de marzo, Taramundi aprobó inicialmente el registro. El documento se publicó ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) para dar cuenta de la apertura del plazo de información pública. Si, transcurridos los treinta días pertinentes de exposición, no hay ninguna reclamación, la aprobación inicial se elevará a definitiva.

El registro tendrá carácter administrativo y se regirá por la ley de Parejas Estables del Principado de Asturias. En él podrán inscribirse todo tipo de parejas, incluidos las homosexuales, con el requisito imprescindible de que sus miembros tengan su residencia habitual en el concejo.

Además de ser vecinos de Taramundi, algo que deberán acreditar con la certificación del padrón municipal, las dos personas que integran la unión deberán cumplir los siguientes requisitos: ser mayores de edad, no estar incapacitados, no tener relación de parentesco y no estar sujetos al vínculo matrimonial.