Tapia, T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Tapia quiere impulsar el polígono de El Cortaficio y para ello prevé, una vez que se publique el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una ampliación de 160.000 metros cuadrados, lo que representa triplicar la superficie empresarial tapiega.

El equipo de gobierno planteará a los propietarios, ya que el polígono de Tapia es de propiedad privada, si quieren o no convertir en pública su gestión, para lo cual se reunirá con ellos, según confirma el alcalde, Gervasio Acevedo, en las próximas semanas. «Los propietarios tienen la última palabra en este asunto; nosotros no queremos decidir nada, porque son ellos los que consiguieron el terreno con trabajo e inversión», matiza el Alcalde.

El regidor tapiego explica que el proceso de ampliación, pasando de los 50.000 metros cuadrados actuales a 210.000, podría gestionarse en dos fases. Una de las mejores cualidades del polígono, en el que actualmente se ubican unas 13 empresas, es que se encuentra situado al lado de la carretera nacional 634 y junto a la rotonda de acceso a la Autovía del Cantábrico.

Su buena ubicación y la futura ampliación son las bazas con las que juega el polígono tapiego, que aspira a atraer nuevos empresarios, al igual que ha ocurrido en las áreas de Barres (Castropol) y Río Pinto (Coaña), los dos polígonos de referencia en la comarca. «El mayor logro es que hemos conseguido que las pequeñas empresas del concejo, repartidas antes por los pueblos en los que causaban molestias a los vecinos, se instalasen en un lugar más amplio y más adecuado para la actividad empresarial».

En el capítulo de deficiencias, el polígono de Tapia se enfrenta ahora a un problema de baja potencia eléctrica. El Alcalde explica que «en una reunión mantenida con el consejero de Industria recibimos su compromiso de efectuar el aumento necesario de la potencia a coste cero».

Por este motivo, el Ayuntamiento pidió presupuesto a la empresa Enel Viesgo, que fija el coste de la obra en 320.000 euros. «Nosotros llevamos la propuesta al Principado hace unos días, en nombre de los propietarios de terrenos del polígono, y ahora la Administración debe decidir sobre la contratación de la obra», añade Gervasio Acevedo.