Grandas de Salime, S. P.

El Ayuntamiento de Grandas de Salime solicitará a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural los sellos de certificación forestal sostenible y certificación forestal para los montes de titularidad municipal. Una petición que estaba pendiente del acuerdo plenario de la Corporación y que se cerró el pasado jueves.

Con esta medida se pretende mejorar ostensiblemente el rendimiento y los beneficios de la madera que se genere en esos espacios, que abarcan una superficie aproximada de 3.500 hectáreas, en su mayoría de pino.

El alcalde grandalés, Eustaquio Revilla, destacaba ayer la importancia de que estos montes tengan dichas certificaciones en un momento en el que las grandes empresas europeas demandan madera con estos sellos para elaborar sus productos, como las industrias papeleras y las de manufacturas. «La certificación es necesaria puesto que la mayor parte de las papeleras europeas exige que una determinada cantidad de la madera que reciben tenga estos sellos, dado que países como Alemania sólo compran este tipo de papel», explicó. Esta demanda supone un paso más en la colaboración en materia forestal entre el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente, organismo actualmente encargado de la gestión de estos montes.

Por otro lado, el Pleno de Grandas de Salime aprobó la autorización para la cesión de caminos a esta misma Consejería con el fin de llevar a cabo obras de mejora, acondicionamiento y señalización, con el fin de integrarlos en la Gran Ruta de la Cordillera Cantábrica, un proyecto que atraviesa el Principado de Este a Oeste.