19 de abril de 2008
19.04.2008

Seis asociaciones de Tineo reúnen 1.400 firmas para reclamar la epidural en Cangas

«No nos sirven excusas de que el servicio puede resultar caro, como tampoco nos sirve el silencio del Consejero», afirman

19.04.2008 | 02:00
Niños en una guardería, en Cangas del Narcea.

Las movilizaciones para reclamar que se administre la anestesia epidural en el Hospital Comarcal de Cangas del Narcea no han hecho más que empezar. Seis asociaciones de Tineo han reunido 1.400 firmas que han sido remitidas al consejero de Salud y se prepara una nueva recogida de firmas en Cangas del Narcea.

Tineo, E. PELÁEZ


Seis asociaciones del concejo de Tineo han reunido en una semana 1.400 firmas en apoyo de la demanda de implantación de la anestesia epidural en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Estos colectivos han remitido las firmas, acompañadas de una carta, al consejero de Salud, José Ramón Quirós; al alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez, y al secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández.


Las asociaciones de amas de casa, de comerciantes, Cumbre-Tineo, Aquelarre, Cuarto La Riera y Cuarto los Valles organizaron la recogida de firmas para exigir una solución inmediata, ya que, afirman en la misiva, «las mujeres del suroccidente de Asturias nos sentimos discriminadas con respecto a las demás áreas sanitarias en cuanto a servicios como éste, y no así en el pago de impuestos. No nos sirven excusas de que el servicio puede resultar caro, como tampoco nos sirve su silencio (el del Consejero). Queremos una solución ya», afirman.


Estos colectivos lamentan que «cada día que pasa más de una mujer deba enfrentarse a la dolorosa situación de dar a luz sin la posibilidad de poder optar por la anestesia epidural como método analgésico de elección». Esta situación provoca que, en la mayoría de los casos, las mujeres se vean obligadas a desplazarse a otros centros sanitarios, según le señalan al consejero de Salud, quien aludió al bajo número de nacimientos para justificar la falta de epidural en el área sanitaria II.


Estos seis colectivos afirman que la comarca no se quedará con los brazos cruzados y que la lucha por conseguir que el Hospital de Cangas del Narcea ofrezca anestesia epidural continuará hasta obtener lo que, consideran, «es un derecho como usuarios de la sanidad pública asturiana».

Críticas a Mesa

Esta iniciativa se une a las reclamaciones realizadas por el sindicato UGT y por los ayuntamientos de la comarca, y a la de la junta de personal del área sanitaria. Está previsto que la próxima semana se inicie la recogida de firmas en Cangas del Narcea.


Por otra parte, el secretario de acción sindical de la Unión Comarcal del Suroccidente de UGT, Santiago Pérez, afirmó sentirse sorprendido por las declaraciones efectuadas un día antes por el alcalde de Allande, José Antonio Mesa. «Me parece una respuesta bastante simple y denota una falta de meditación sobre el tema o falta de sensibilidad», manifestó. Aseguró que, al igual que el regidor, valora los servicios que presta el centro hospitalario, pero pretende que ofrezca las mismas prestaciones en todas las áreas sanitarias. Pérez agradece al alcalde de Allande que, «por lo menos, se vaya a dirigir a la Consejería de Salud, pero le pido que exija al Consejero la implantación de la epidural», afirmó.


El secretario de acción sindical de la Unión Comarcal de UGT aseguró que recibió llamadas de mujeres tinetenses sorprendidas por la tibieza de las declaraciones efectuadas por Mesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook