23 de abril de 2008
23.04.2008
 

El Proder Alto Narcea toma referencias de desarrollo rural en Extremadura

Miembros del grupo visitaron Las Hurdes, el valle del Jerte y Monfragüe

23.04.2008 | 02:00
Delegación del Proder Alto Narcea-Muniellos, en su visita a las comarcas del norte de Extremadura.

Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ


Miembros del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea-Muniellos visitaron recientemente las comarcas de Las Hurdes, valle del Jerte y Monfragüe, en Extremadura, para conocer experiencias de cooperación comarcal y proyectos de desarrollo en el ámbito rural.


Estas visitas se enmarcan dentro de los trabajos de dinamización y conocimiento externo que el grupo de desarrollo realiza anualmente para intercambiar información sobre experiencias e iniciativas en el mundo rural.


La delegación, integrada por miembros del grupo de desarrollo, asociaciones comarcales, sindicatos agrarios y técnicos, visitó entre los pasados días 14 y 18 algunas comarcas del norte de Extremadura con el fin de conocer nuevas iniciativas y proyectos que aporten soluciones a problemas comunes.


Esta actividad corresponde a la tercera iniciativa de esta naturaleza realizada por el grupo. La Garrotxa (Gerona) y Navarra fueron las zonas visitadas anteriormente. Para cada una de ellas se plantearon unos objetivos generales y progresivos. La incorporación de nuevos miembros hace que aquellos objetivos iniciales sean retomados de nuevo.


El establecimiento de los objetivos fue determinante en la organización de la actividad. Cada territorio, proyecto o visita fue escogido para alcanzar unas metas de conocimiento o información, de tal manera que cada participante pueda extrapolarla a la organización que representa y especialmente al seno del grupo de desarrollo.


Se ha establecido un conjunto de ámbitos temáticos sobre los que ha pivotado el desarrollo de la actividad y que se encuentran estrechamente ligados con los ejes de actuación definidos en el PDR Alto Narcea Muniellos 2007-2013.


Los objetivos y ámbitos temáticos han sido atendidos a través de la elección de determinados territorios, que por sus características y por las dinámicas experimentadas podrían ser válidas para alcanzar los objetivos propuestos.


Estas actividades se han planteado como una referencia de iniciativas para aplicar en el nuevo programa de desarrollo rural Leader 2007-2013. Igualmente, son presentadas como un medio de conocimiento de de experiencias de factura similar que se pondrán en marcha en un futuro próximo en la comarca como es el Centro de Aventura de Riocastiello y el futuro complejo agroalimentario de Tebongo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine