Santa Eulalia de Oscos,

T. CASCUDO

El desacuerdo entre los ayuntamientos de Villanueva y Santa Eulalia de Oscos sobre la implantación de nuevos parques eólicos en la comarca no deja de provocar reacciones entre partidos políticos, asociaciones y grupos ecologistas. El último episodio lo ha protagonizado la propia empresa promotora Terranova Energy, que ha rechazado contratar a un trabajador por el «mero hecho de ser vecino de Santa Eulalia», dice el afectado, Antonio Martínez, quien además es concejal socialista en el Ayuntamiento santayés.

Martínez indica que la empresa subcontratada por Terranova Energy para efectuar los primeros trabajos en el parque eólico de Grallas le ofreció hace quince días un puesto como conductor de camión. Cuando la contratación se iba a hacer efectiva, la empresa dio marcha atrás: «Me dijeron que no me podían contratar por ser de Santa Eulalia y esa decisión no proviene de la subcontrata sino de la promotora», afirma.

Explica Martínez que la reacción de la empresa debe ser entendida como «una medida de presión por el daño que les está haciendo la actitud del alcalde de Santa Eulalia, Antonio Riveras». Por eso Martínez y su compañero de partido y portavoz socialista en el concejo, José Manuel Soto, piden al regidor santayés «que no continúe con esta batalla en solitario». Según los socialistas «esta polémica no lleva a ningún sitio y daña los intereses de los vecinos del concejo».

El portavoz del PSOE mantiene una postura favorable a la implantación de parques eólicos pero, matiza, «evitando la masificación». Según Soto «no tiene sentido que nos opongamos si los concejos vecinos implantan torres. Al final las tendremos delante de las narices sin percibir dinero por ello». Soto explica que «el Ayuntamiento no debería renunciar a la implantación de aerogeneradores como fuente de ingresos extras para el concejo».

El asunto sobre el supuesto veto de Terranova fue abordado en el último Pleno municipal santayés celebrado hace unos días. En este sentido, el regidor, Antonio Riveras, califica la reacción de Terranova como «lamentable» y añade que «da muestras del claro sectarismo con el que trabajan».

Asimismo, el Alcalde quiere tranquilizar a los trabajadores del concejo para que este asunto no cree alarma y explica que «la actitud de Terranova en ningún caso se va a hacer extensiva, ya que nosotros no pensamos entrar en esa dinámica vergonzosa».

Para Riveras, la relación con los trabajadores de Villanueva que tienen su puesto de trabajo en Santa Eulalia «seguirá siendo igual de buena y nuestro Ayuntamiento siempre tendrá las puertas abiertas a trabajadores de concejos vecinos».

Respecto al polémico inicio de las obras en el parque eólico de Grallas, la Asociación de Amigos de la Naturaleza (ANA) acaba de presentar un recurso de reposición contra la resolución de la Viceconsejería de Desarrollo Rural por la que autorizó la ocupación de los terrenos para el parque.

ANA se basa en dos cuestiones, como la declaración de la zona como Reserva de la Biosfera y la constatación de que existe en la zona de implantación una importante población de narcisos, especie protegida. Por ambas razones, la asociación ecologista pide que sea anulada la autorización de ocupación.