Oviedo, R. L. MURIAS

Dimisión. La respuesta a las declaraciones vertidas el pasado martes por parte de José Fernández Rodríguez, concejal de URAS-PAS-Unidad Campesina en el Ayuntamiento de Tineo, que manifestó su rechazo a la anestesia epidural por considerarla «un lujo» no se han hecho esperar. Todos los grupos políticos, a excepción del PAS, han pedido que el edil tinetense presente su dimisión al considerar que sus declaraciones no son propias de un cargo público.

Eso sí, aunque en la base todos mantienen la misma postura crítica hacia las declaraciones del concejal de Tineo, PP, IU y PAS consideran que el verdadero culpable de esta situación es el Principado de Asturias «que no tiene intención de solucionar el problema de la epidural en Cangas del Narcea; no hay voluntad política y el edil debería dimitir», dice Noemí Martín, diputada de IU.

El que no ha querido dar declaraciones ha sido el responsable de Sanidad en Asturias, el consejero Ramón Quirós que a través de su gabinete ha remitido a este periódico a las declaraciones vertidas el pasado fin de semana cuando inauguró el ambulatorio periférico de Caborana y aseguró que no hay anestesistas en Asturias que quieran ir a trabajar a Cangas y que el Principado estaba haciendo todo lo posible para solucionar esta deficiencia sanitaria.

Cristina Coto, diputada del PP en Asturias, asegura que «tan impresentables son las declaraciones del concejal de Cangas como las del Consejero esquivando el problema en Cangas del Narcea». En defensa del edil tinetense se ha posicionado el presidente del PAS, Xuan Xosé Sánchez Vicente, que ha manifestado que «él no ha dicho eso, no consta nada en las actas del consejo». Sin embargo Sánchez también ha pedido cuentas al Ejecutivo regional: «Aquí el que tiene la culpa de que las mujeres paran con dolor en Cangas del Narcea es Areces».

Cangas del Narcea lleva cinco años solicitando que se implante el derecho al parto sin dolor en este hospital que da cobertura a los municipios de Tineo, Degaña, Allande, Ibias y Cangas del Narcea. En un principio el consejero de Salud explicó que este servicio no se implantaba porque había pocas mujeres que diesen a luz en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, ahora se justifica con que no hay anestesistas en Asturias. Sin embargo sindicatos, usuarios y ayuntamientos exigen que se implante esta anestesia en el hospital para que las mujeres tengan el derecho en Cangas del Narcea a un parto sin dolor, igual que en el resto de Asturias.

El pasado martes el concejal de URAS-PAS-Unidad Campesina en Tineo manifestaba, remitiéndose a un relato de la Biblia, que la epidural es «un lujo» y que tal y como dicen las sagradas escrituras las mujeres deben «parir con dolor».

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya sí ha contestado a las afirmaciones del edil tinetense, que ha calificado de «deleznables», mientras el Defensor del Paciente le ha calificado de «machista y medieval». Por su parte la presidente del Instituto Asturiano de la mujer, María Fernández Campoamor, cree que lo mejor «es no dedicar ni un minuto más de nuestro tiempo a este personaje».