Vegadeo, T. CASCUDO

Un total de 61 emprendedores pidieron asesoramiento en 2007 a los técnicos del Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CEIV), con influencia en la comarca Oscos-Eo. Del total de proyectos planteados, la Agente de Desarrollo Local (ADL), Graciela Suárez, confirma que se ejecutó el 26%, la mayor parte centrada en el campo del turismo rural y la hostelería.

La apuesta por el turismo es una constante en la comarca desde la inauguración en 1986 del hotel La Rectoral de Taramundi, buque insignia del sector. Pero Suárez indica que aún hay huecos por cubrir y apunta a las empresas de turismo de acompañamiento, ya sea turismo activo o cultural, como la asignatura pendiente.

La ADL veigueña comenta que, por encima de todo, es urgente que las empresas existentes en la comarca apuesten por la innovación. «Es la vía para que mejoren los sectores ya consolidados», añade.

En este sentido, el CEIV prestará especial atención a las empresas interesadas en el área industrial de Monjardín, en fase de construcción. «Coordinaremos ayudas para que los empresarios dispongan de la información pertinente sobre las ayudas existentes». En un primer sondeo, 34 empresas mostraron interés por instalarse en Monjardín.