30 de abril de 2008
30.04.2008
 

La mitad de las madres que paren en el Hospital de Jarrio rechazan la epidural

De los 85 partos que han tenido lugar este año en el centro sanitario, en 42 se ha prescindido de la anestesia

30.04.2008 | 02:00
Miembros participantes en la constitución del Consejo de Salud del área 1.

Jarrio(Coaña), S. PÉREZ


Por un parto más natural, no a la epidural. Este lema es el que podría aplicarse a casi la mitad de las madres del Noroccidente, que rechazaron utilizar esta anestesia en el momento de sus partos a lo largo del pasado año en el Hospital Comarcal de Jarrio. Con las demandas de varios colectivos solicitando la implantación de la anestesia epidural en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea todavía frescas, el área sanitaria I del Hospital de Jarrio daba a conocer ayer unos datos reveladores, según los cuales casi el 50 por ciento de las parturientas atendidas en el centro desde el pasado 2007 rechazaron este método en el momento de tener a sus bebés.


Así, a lo largo del pasado año se registraron trescientos veinte partos, de los que en ciento sesenta y cuatro se utilizó la anestesia epidural, lo que supone un 51,25% del total. Y por lo que respecta a este 2008, el número de partos atendidos hasta el 31 de marzo alcanza ya los ochenta y cinco. Y en cuarenta y tres de ellos, un 50,9% de los casos, las madres decidieron hacer uso de esta técnica. Lo que quiere decir que casi la mitad optaron por un parto más natural. «Aunque las cifras de mujeres que optan por dar a luz sin esta ayuda varían de un año a otro, en este hospital se oferta la posibilidad de administrarla a todas las madres», recordó Ricardo de Dios, gerente del área sanitaria I. Según De Dios, cada vez son más las mujeres de esta área que optan por los nuevos planteamientos en el parto y que deciden tener a sus bebés sin la ayuda de la epidural.


Por otro lado, ayer se celebró la primera reunión del Consejo de Salud del área sanitaria I, encuentro que tuvo por objeto la constitución del Consejo, así como la aprobación de su reglamento y la elección de las personas encargadas de la vicepresidencia y secretaría, recayendo en el gerente del área, Ricardo de Dios, la presidencia. «Esta constitución es un momento especialmente feliz, ya que creamos un marco fundamental de encuentro entre las asociaciones comarcales y el ámbito sanitario e institucional», matizó De Dios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook