Tineo, E. PELÁEZ

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural pide que, antes del inicio de los trabajos de construcción de la Ciudad del Motor, se resuelva el acceso desde la carretera AS-216, que conecta La Espina (Salas) con Tineo.

Es uno de los condicionantes incorporados en la declaración de impacto ambiental del proyecto del complejo automovilístico que se ubicará en La Curiscada. La Consejería de Medio Ambiente afirma que las actuaciones propuestas son ambientalmente viables. Además, establece que el acceso debe realizarse por un trazado con pendientes del 5,2 por ciento, que se ajusta inicialmente a los perfiles naturales del terreno para finalizar sobre el terraplén en el último tramo.

La declaración de impacto ambiental incluye medidas correctoras del ruido con la instalación de pantallas acústicas. También se establece que los promotores del proyecto deben ocupar con vegetación las zonas próximas a los edificios y las zonas internas de los circuitos que no requieran visibilidad.

La actuación se desarrollará en 100 hectáreas de suelo al Sur del polígono industrial de La Curiscada. Se construirán circuitos deportivos sobre asfalto, circuito de kartig, áreas docentes, viales y aparcamientos. El circuito de velocidad tendrá una longitud de 2.513 metros y un ancho de 12 metros, que podrá ser ampliable hasta 3.200 metros, con una explanada pavimentada de 21.000 metros cuadrados que podrá ocupar en un futuro 32.000 metros cuadrados. En este espacio se ubicará el paddock, que servirá también como escuela de conducción y acogerá pruebas. El edificio de servicios tendrá una superficie en planta de 1.500 metros cuadrados.

El director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, presentó recientemente en Tineo el proyecto definitivo de la Ciudad del Motor. Previamente ya se había presentado el anteproyecto y se firmó el convenio de colaboración de las tres administraciones para financiar las obras. Los trabajos se iniciarán con retraso, según los cálculos del Principado, que ofreció varias fechas para el comienzo de los mismos. El presupuesto ronda los 6,7 millones de euros, frente a los 6,4 previstos inicialmente y el plazo de ejecución es de 24 meses.