Cangas del Narcea,

P. RODRÍGUEZ

El Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, no deja de ser asunto de preocupación en toda la comarca suroccidental. Si la negativa del Principado a implantar la anestesia epidural ha generado numerosas quejas, ahora la fuente de problemas son las deficiencias en el servicio de diálisis. La negativa regional a ampliar los turnos obliga a varios pacientes a tener que trasladarse a Oviedo para recibir el tratamiento.

Esta situación ha puesto de acuerdo a los alcaldes del Suroccidente, que reclaman que se amplíe el servicio. José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea (Grupo Mixto), considera que «la situación generada es mala, se mire como se mire. Este servicio tiene una demanda creciente y se está dando de forma deficiente, obligando a la gente a ir y venir de Oviedo cada dos días». El Gobierno municipal ha convocado un Pleno extraordinario que trate el asunto.

En relación con los alcaldes vecinos, Martínez espera «poder formar un frente común que haga que nuestra fuerza sea la máxima posible». Para ello se convocará el Consejo de Salud del área sanitaria. «Nos alegramos de que, por fin, se reúna el consejo. Es una petición reiterada desde el Ayuntamiento porque consideramos que es un órgano imprescindible para delimitar y dar respuesta a las necesidades sanitarias. Estamos asistiendo a la reducción de servicios sanitarios y de muchos otros tipos porque se tiene en mente la organización de la "Ciudad Astur" y sumir en el olvido las zonas rurales y su forma de vida, que parece ser que no interesan», advierte el regidor.

En Tineo, su alcalde, el socialista Marcelino Marcos, explicó: «No estamos hablando de crear un servicio nuevo, sino de dar cumplimiento a la demanda de uno que ya existe», dijo. Marcos opina que lo correcto es abordar el tema en el Consejo de Salud. «Allí es donde estaré y donde se pedirán explicaciones a quien corresponda». Marcos incidió en la importancia que tiene la formación del Consejo de Salud: «Se han dado los pasos correctos y necesarios para poner en marcha el foro y ahora hay que aprovecharlo. Debemos usar estas reuniones para debatir si asuntos como las listas de espera, las rehabilitaciones y demás servicios están a la altura de las necesidades». La alcaldesa de Ibias, la ex socialista María Nélida Barrero, descarta pronunciarse, no así el alcalde de Pola de Allande, José Antonio Mesa que cree que estas carencias vienes desembocadas por «la falta de personal, y hay que hacer todo lo necesario en términos de promoción para que los profesionales quieran venir a trabajar aquí». Jaime Gareth Flórez, alcalde de Degaña, señaló por su parte que «lo que tiene que estar por encima de todo es la calidad en el servicio. Cada día sale una carencia a la luz: ayer, la epidural; hoy, la diálisis, ¿y mañana qué?».