Santa Eulalia de Oscos,

T. CASCUDO

Los concejos de Villanueva y Santa Eulalia de Oscos dejaron ayer de lado su enfrentamiento a causa de los eólicos para participar de forma conjunta en la iniciativa de la «arroba olímpica» que, auspiciada por el Principado, pretende conmemorar el «Día de internet» con un recorrido por todos los concejos de Asturias.

La delegación de Santa Eulalia, encabezada por su alcalde, Antonio Riveras, aprovechó la llegada de la arroba para denunciar la inexistencia de servicio de ADSL en el concejo. Los vecinos tienen como única alternativa la conexión vía satélite que «a pesar de ser bastante cara, funciona muy deficientemente», según se indica en el escrito que el Consistorio trasladó al Principado.

Es un problema, dicen los de Santa Eulalia, que afecta a todos los sectores: servicios públicos, empresarios turísticos, ganaderos, vecinos y jóvenes. En el escrito añaden que «queremos mostrar nuestra repulsa hacia el plan de expansión de la banda ancha promovido por el Gobierno central y el Principado, ya que consideramos demostrada su dejadez en nuestro caso». Dicen, además, que «consideramos desafortunadas algunas iniciativas, ya que antes de subvencionar la contratación del servicio de ADSL y la compra de ordenadores debería garantizarse el acceso a internet de todos los asturianos».

Santa Eulalia recogerá firmas entre sus vecinos y las presentará ante el Principado el «Día de internet», el próximo sábado 17. En la localidad de Cotarelo, Santa Eulalia cedió el testigo de la arroba a Villanueva, donde también padecen los problemas de la mala conexión. Así lo constata la informadora juvenil del municipio, María Cristina Suárez, quien explica que «llevamos dos días sin línea y un servicio lento».

La llegada de la arroba la toman en los Oscos con mucho humor y aprovechan para llamar la atención sobre su «aislamiento tecnológico». También demuestran que la confraternización entre los vecinos está por encima de la polémica de la energía eólica. Simbólica fue la entrega de la arroba del alcalde de Santalla, Antonio Riveras, contrario a los parques, al presidente de la Plataforma Pro Eólicos, Manuel Freixe.