Cangas del Narcea / Valdés,

P. RODRÍGUEZ, E. PELÁEZ

El gobierno municipal de Cangas del Narcea ha acogido con cautela el compromiso de la Consejería de Salud del Principado de implantar el servicio de anestesia epidural en el Hospital Carmen y Severo Ochoa a partir del segundo semestre de este año, pero confían en que esta vez Salud implante la anestesia.

El alcalde cangués, José Manuel Martínez, recordó que «no es la primera vez que lo anuncian y aún estamos esperándolo». El regidor cangués piensa que el PSOE quiso adelantarse al PP, que presentó ayer en la Junta General del Principado una moción que fue apoyada por unanimidad para la implantación de la epidural en Cangas del Narcea.

Ángel Luis Flórez, concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, también se mostró escéptico y explicó que «llevamos tres o cuatro años oyendo promesas y ahora nos dicen que esperemos al segundo semestre de 2008. Ya veremos, pero obras son amores y, conociendo la "empresa", no es que se pueda tener una fe ilimitada», advierte el edil cangués.

Por su parte, el alcalde de Tineo, el socialista Marcelino Marcos Líndez, aseguró que confiaba en la rectificación del Gobierno regional el día anterior que anunciaba la implantación de la anestesia epidural en el Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. «Había un compromiso político claro, el PSOE se había comprometido e institucionalmente un Consejero también», dijo en referencia al anterior titular del departamento de Salud, Rafael Sariego. El regidor tinetense expresó su satisfacción por el resultado de la reclamación que comandó UGT del Suroccidente, alcaldes de la comarca y diversos colectivos. «Ahora esperamos al segundo semestre del año, que será cuando se pueda ofrecer la epidural en el área sanitaria II», aseguró, y añadió: «Tenemos que felicitarnos de que haya habido sentido común». El regidor tinetense expresó su satisfacción también por la constitución, la próxima semana, del Consejo de Salud del Suroccidente, donde se podrá analizar, destacó, «todos los problemas» que existan. El movimiento ciudadano unánime ha conseguido que el Principado de Asturias garantice la epidural en Cangas del Narcea.