Ribadeo, T. CASCUDO

No es posible determinar si el subconsciente le jugó una mala pasada o si realmente empleó el término de forma voluntaria, pero el presidente de Puertos de Galicia, Jacinto Parga, se refirió al estuario que separa Asturias y Galicia como ría del Eo.

Y no es una tontería, después de la que se armó recientemente a uno y otro lado de la ría cuando en Madrid se oficializó el topónimo de ría de Ribadeo, defendido en Galicia. Que el gallego Parga emplee ría del Eo viene a engrosar el anecdotario sobre los nombres de la ría, más después de que Fomento decidiera oficialmente a favor del topónimo ría de Ribadeo. No obstante, Parga no es el primer político gallego que usa el topónimo del Eo ya que el propio presidente, Emilio Pérez Touriño, lo ha empleado en más de una ocasión en sus visitas a tierras asturianas.

Pero más allá de lo divertido de la anécdota, lo que ayer se abordó en Ribadeo fue un asunto controvertido que afecta notablemente a las poblaciones que comparten el estuario y que preocupa a muchos. Así se encargaron de hacérselo saber a Parga los asistentes a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la ría del Eo y la asociación vecinal «O Tesón». Un centenar de personas se concentró delante del Ayuntamiento para recibirle con abucheos. Esta manifestación ha sido la primera medida acordada por los vecinos, que llevarán a cabo una oposición firme al proyecto.