Taramundi,

T. CASCUDO

Los padres del Colegio Rural Agrupado (CRA) Taramundi-San Tirso de Abres siguen tomando medidas para impedir que la Consejería de Educación del Principado lleve a cabo el cierre del primer ciclo de la ESO, trasladando a los alumnos al vecino concejo de Vegadeo. La última decisión, acordada en una reunión celebrada anteayer, es la de organizar una cacerolada el próximo lunes, frente a la Consejería.

La presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Taramundi, Rocío Estepa, explica que, «por el momento, Educación da la callada por respuesta». Por eso han decidido organizar un viaje a Oviedo en el que intentarán reunirse con el consejero, José Luis Iglesias Riopedre, para que éste les explique cuál es la decisión final.

Estepa explica que, «ante todo, le recordaremos al Consejero el compromiso que alcanzó en su última visita a Taramundi, antes de las elecciones, donde dijo ante la comunidad educativa que el CRA se iba a mantener tal y como está».

Rocío Estepa asegura que la última reunión «fue todo un éxito, ya que participaron unas cien personas, no sólo padres de alumnos y personal docente, sino también vecinos del concejo». Para Estepa, «esto no es un problema local, sino que nos afecta a todos, ya que la actitud de la Consejería es la del cierre de los colegios rurales».

Para el lunes, los padres han fijado dos horarios de salida: a las 9.30 horas desde Taramundi, y a las 10.00, desde San Tirso. En Oviedo harán también acto de entrega del listado de firmas recopiladas para impedir el traslado del primer ciclo de la ESO. Estepa confirma que, hasta la fecha, son más de 1.700 las firmas que se oponen a este cierre de dos aulas en el CRA. Junto a las firmas, los padres entregarán las alegaciones elaboradas contra la resolución enviada por la Consejería de Educación el pasado mes de marzo.

Los padres se oponen a la intención de cierre expresada por la Consejería que supone la supresión de una plaza de docente y que el año próximo curso seis de los doce alumnos que cursan el primer ciclo de la ESO deban trasladarse hasta Vegadeo.

Los alcaldes de Taramundi, Eduardo Lastra, y San Tirso de Abres, Goretti Quintana, expresaron su apoyo a la protesta de los padres. «Es imposible mantener población en el medio rural si se eliminan servicios», afirmaron.