14 de mayo de 2008
14.05.2008

El Parque Histórico del Navia, con otros ojos

La Fundación que gestiona el proyecto inicia un programa de visitas guiadas de empresarios y periodistas

14.05.2008 | 02:00
Las participantes, ayer, en el castro de Coaña.

Empresarios y periodistas disfrutaron ayer de las primeras visitas guiadas organizadas por la Fundación Parque Histórico del Navia, que se desarrollarán a lo largo de todo este mes. El objetivo es que estos colectivos aumenten su conocimiento sobre los recursos de la zona como forma de potenciar su interés turístico.

Coaña, Sergio PÉREZ


La Fundación Parque Histórico del Navia inició ayer las «Primeras visitas guiadas de empresarios y periodistas», un proyecto que, como señaló el gerente de la Fundación, Alfredo González, pretende contribuir a mejorar la difusión de la riqueza patrimonial de la comarca. «Con estas visitas, el empresariado de la zona tendrá un mejor conocimiento de los recursos comarcales, lo que puede suponer un plus para sus negocios», explicó.


Esta iniciativa incluye, además de estas visitas por los principales recursos turísticos de la zona, conferencias, comidas y visitas a dos establecimientos referentes, los apartamentos San Julián, en Grandas de Salime, y Casa Justo, en La Caridad. Ambos poseen actualmente certificaciones de calidad.

Nuevas posibilidades

Con una mayoría absoluta de mujeres entre las asistentes, el castro de Coaña marcó el arranque de una jornada en la que también se visitaron los centros de Interpretación de la Emigración y de la Artesanía del Hierro, en Boal y Rozadas, respectivamente, y el monumento natural de As Covas de Andía, en el concejo de El Franco. Entre las participantes se encontraban propietarias de alojamientos de turismo rural, como Yolanda Pérez, de los apartamentos La Cruz de Paderne, en Andés, quien valoraba muy positivamente una iniciativa que puede mejorar la relación con sus clientes. «Les gusta que estés informada porque muchos llegan sin saber qué ver ni dónde ir y así les puedo dar una opinión formada. Esto beneficia al negocio», afirmó a la entrada del castro.

También hay quien ve esta iniciativa como una oportunidad para abrir nuevas posibilidades en la oferta turística de la zona, como señalaba María Antonia García, gerente de la agencia de viajes Tatana, de Navia. «Queremos informarnos de los contenidos para estudiar la viabilidad de diseñar y ofertar un paquete de receptividad. Ver las posibilidades que tendría este tipo de oferta aquí porque sabemos que en el Oriente ya hay empresas que se dedican a ello», explicó. Las visitas se sucederán a lo largo de este mes, mañana y los días 20 y 22. Los empresarios conocerán los rincones de una comarca desconocida para muchos, con historias por conocer y paisajes por descubrir. Como señaló otra de las participantes, Ana María Páez, de Casa Xusto, «este proyecto del Parque es una iniciativa muy beneficiosa para la zona. A través del mismo seremos capaces de emocionar a nuestros clientes».

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