Cudillero, E. PELÁEZ

El alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González Méndez, reclama a la Autoridad Portuaria de Avilés, Puertos del Estado y la secretaría de Estado de Puertos -entes del Ministerio de Fomento- la reparación del acceso al faro de la villa pixueta, que permanece cortado desde hace un año y dos meses.

El regidor afirma sentirse «muy molesto porque no se toman cartas en el asunto» y por una situación, la imposibilidad de visitar el faro, que se prolongará otro verano. Y es que es uno de los lugares más visitados de la capital del concejo y además una zona de paseo en un núcleo donde existe poco espacio, según recordó González.

Desde el temporal que afectó a la estructura de acceso al faro han sido numerosas las ocasiones en las que el Consistorio se ha dirigido tanto a la Autoridad Portuaria de Avilés como a Puertos del Estado, la secretaría de Puertos del Ministerio de Fomento, la Demarcación de Costas y finalmente a Fomento. El regidor habló con la titular de este Ministerio, Magdalena Álvarez, en su visita a Cudillero. «Todo cambió» entonces, indicó el Alcalde, quien relató las dificultades previas para determinar qué departamento debería hacerse cargo de la obra. «Inicialmente se consideraba que el acceso al faro estaba afectado por Costas, pero después se comprobó que no. Posteriormente Puertos pretendía hacer un paso al faro sólo para operarios, pero desde el Ayuntamiento consideramos que tiene que ser disfrutado por todos los vecinos», dijo. Además, resaltó el regidor, el Ayuntamiento tiene la concesión del faro para desarrollar un proyecto en el marco del club de municipios de excelencia turística «Villas Marineras». Mientras se desarrollaban estos encuentros pasaban los meses y el acceso al faro permanecía cortado. «Estuvimos más de un año sorteando dificultades», apuntó.

El Ayuntamiento elaboró un proyecto, que tiene un presupuesto de 1 millón de euros, que remitió a la Autoridad Portuaria de Avilés y Puertos del Estado. Espera ahora una respuesta junto con la colaboración del Principado para que se arregle en el plazo más breve posible el acceso al faro. «La obra debería empezar en septiembre o en octubre», según González, quien confía en la labor de la ministra de Fomento: «Fue la única que se preocupó».

El Alcalde afirma que la financiación necesaria para ejecutar el proyecto podría llegar del fondo de contribución que destina Puertos del Estado.

La solución propuesta por el Ayuntamiento en el proyecto incluye trasladar bloques de hormigón en barco por la dificultad de paso por el puerto viejo de la villa. De esta forma el faro se convertiría de nuevo en un lugar de visita para los numerosos turistas que acuden a la villa pixueta.

Tanto este faro como el de Vidío se adecuarán y serán reutilizados con fines turísticos. En la villa pixueta se instalará un aula didáctica para los niños centrada en la historia de los faros, mientras en Oviñana el edificio principal se habilitará como restaurante aunque hace más de cuatro años, cuando surgió la idea, se pensaba en un aula de la naturaleza.