15 de mayo de 2008
15.05.2008
40 Años
40 Años

El plan rector de Somiedo permite visitas guiadas por áreas restringidas, según los hosteleros

El documento precisa que las rutas deben ser aprobadas en la junta del parque y han de cumplir unos cupos

15.05.2008 | 02:00
Visitantes en el parque natural de Somiedo.

La asociación de turismo rural del parque natural de Somiedo explicó ayer que el último plan rector de uso y gestión (PRUG) del espacio protegido prevé la posibilidad de realizar rutas guiadas por zonas de uso restringido especial. La asociación avala así sus manifestaciones en la polémica sobre las visitas para ver osos.

Pola de Somiedo,

V. DÍAZ PEÑAS


El último plan rector de uso y gestión (PRUG) del parque natural de Somiedo recoge la posibilidad de realizar rutas guiadas por zonas de uso restringido. Así lo señaló ayer la Asociación de Turismo Rural del espacio protegido, que apuntó que esta decisión queda reflejada inequívocamente en la página 6877 del «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) del 17 de abril de 2007 donde se publicó el PRUG para su puesta en marcha.


La asociación realizó estas declaraciones después de la controversia suscitada en torno a la posibilidad de realizar ese tipo de visitas para avistar osos. «No mentimos, está reflejado en este documento», puntualizó Enma Álvarez, subrayando que su intención no es crear polémica.


El «BOPA» del 17 de abril de 2008 publica el cuarto PRUG del parque natural de Somiedo y establece su entrada en vigor al día siguiente. Dentro de este documento, el apartado 10.3, destinado a futuras actuaciones, recoge la posibilidad de realizar rutas guiadas por zonas de uso restringido por las que hasta entonces sólo podían transitar los vecinos. Así, el punto 4 de dicho apartado señala que «en la zona de uso restringido especial se podrán establecer rutas guiadas con un cupo máximo diario de plazas».


El documento continúa exponiendo que tales visitas deberán ser aprobadas y acordadas por el consejo rector y que requerirán una resolución de la Consejería competente en la materia. Asimismo, se apunta que, en caso de llevarse a cabo finalmente estas rutas guiadas por zonas de uso restringido en el parque natural de Somiedo, deberán regularse necesariamente los itinerarios y la carga diaria de personas que podrán realizarlas. También se señala que deberá regularse la concesión de este servicio.


Diversas organizaciones conservacionistas y la propia asociación de turismo rural de Somiedo ya se han pronunciado en contra de permitir estas visitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook