Oviedo, R. L. MURIAS

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, asegura que las comunidades de Asturias y Galicia llegarán a una solución «satisfactoria» para resolver el conflicto surgido por las intenciones de Puertos gallegos de construir una plataforma flotante de carga y descarga en la ría del Eo.

Migoya no ha querido entrar a valorar a qué se refería con esta solución anunciada y tampoco ha explicado si el proyecto, que ha generado un fuerte rechazo a uno y otro lado de la ría, se va a llevar a cabo finalmente. Sin embargo, la portavoz del Principado sí que ha querido dejar claro, tras las declaraciones de Jacinto Parga, presidente de Puertos de Galicia, que la obra del muelle flotante «es una actuación en la que las dos comunidades tienen mucho que decir». Parga negó competencia asturiana en la materia.

Además, la Consejera insistió en que las relaciones entre las dos comunidades son «fluidas» y que confirmó que la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, se ha puesto en contacto mediante carta con su homólogo en Galicia, ya que este proyecto será analizado entre los dos consejeros, según explicó Migoya.

Por otra parte, el Partido Popular se ha mostrado muy crítico con este proyecto que creen «incompatible» con la declaración de Reserva de la Biosfera. Además, los populares piensan que el Principado debería apostar por la construcción de un gran muelle comercial en la villa de Navia «y no dejar que todo el tráfico comercial se vaya a Ribadeo», explicó el diputado por el Occidente, Alfonso Román, ayer, en Oviedo.

El PP explica que si el proyecto de la plataforma se lleva a cabo en el Eo, esta obra afectará a las corrientes de la ría y ocasionará «una gran acumulación de arenas en toda la zona, lo que perjudicará tanto a pescadores, como al astillero Gondán», matizó Román. Además, el PP cree que el Principado de Asturias no está llevando a cabo sus compromisos, y, tal y como explicó el diputado por el Occidente Marcial González, «lo que no se puede es estar celebrando cumbres entre las dos comunidades cada año y que luego todos los acuerdos no se materialicen. Existe desde hace años el compromiso de diseñar un modelo de gestión conjunta entre ambas comunidades para la ría del Eo, pero todo se ha quedado en papel mojado».

Los populares piensan que la construcción de una gran puerto comercial en Navia es viable y que hasta que se haga, «no quedarán solucionados los eternos problemas de calado de las rías de Navia y el Eo. Estaremos favoreciendo que las empresas asentadas en el Occidente trabajen desde Galicia». El PP ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Medio Ambiente para que «explique qué está haciendo el Principado».