Luarca, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Valdés ha fijado un plazo para solicitar la instalación de terrazas en la capital del concejo para el próximo verano. Los hosteleros que deseen ofrecer un lugar en el exterior de sus establecimientos donde sentarse y realizar una consumición deben dirigirse al Consistorio antes del próximo día 31.

Ésa es la fecha límite para realizar las peticiones aquellos que no dispongan actualmente de permiso para instalar una terraza en la capital valdesana y quieran que esté colocada durante la temporada estival. Desde que entrase en vigor la nueva ordenanza no se limita el tiempo de instalación, que se puede extender a todo el año. El propietario del establecimiento hace frente a la misma tasa si coloca su terraza durante tres meses en verano o durante todo el año, según aseguró el concejal de Promoción Económica, Simón Guardado. Los hosteleros deben presentar en la oficina técnica municipal un croquis en el que se refleje la ocupación y la situación de las mesas y sillas delante de su establecimiento.

El Ayuntamiento velará por el cumplimiento de otros requisitos como la ausencia de publicidad en el mobiliario o la uniformidad. Guardado aseguró que el Consistorio recibe cada año alrededor de 30 solicitudes para instalar terrazas.

Proceden en su mayor parte del paseo del muelle, pero también del entorno de la plaza del Ayuntamiento y de otras calles céntricas de la capital valdesana donde se concentran los establecimientos hosteleros. Años atrás el Ayuntamiento convocaba una comisión que se encargaba de analizar cada petición de instalación de terraza y dar el visto bueno si era preceptivo. Posteriormente se elaboró una nueva ordenanza que modificó varios de los criterios anteriores.