Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La gerente del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, Ángeles García, ha asegurado que el cuarto turno del servicio de diálisis, necesario para cubrir toda la demanda existente en la zona y evitar el traslado de pacientes a Oviedo, estará en funcionamiento en un breve espacio de tiempo en el centro sanitario. «No me gusta dar fechas porque siempre hay factores que no dependen de nosotros y por eso hay que ser muy cauto, pero es posible que ese cuarto turno esté operativo en menos de un mes», aseguró Ángeles García. Una buena noticia, sin duda, para el área sanitaria, que llega días después de que el Principado accediese también a implantar la tan demandada anestesia epidural.

El aumento de los enfermos renales en la comarca ha llevado a situaciones extremas, ya que los tres turnos existentes actualmente en el Hospital Carmen y Severo Ochoa se hacen insuficientes para cubrir la demanda. Para García es llamativo «que la gente se queje públicamente, cuando desde el 18 de abril tenemos al personal contratado para poner en marcha el servicio. Es algo que dentro del hospital se sabe. La razón por la que, a pesar de que ya hay trabajadores especializados, el turno aún no se ha puesto en funcionamiento, es técnica. No es tan fácil como parece implantarlo. Hay que formar a la gente y enseñarles el manejo de las máquinas y demás asuntos. Además, dado el coste de las maquinas, hay que hacer un concurso público para adquirirlas que acarrea un determinado procedimiento que hace que se dilate en el tiempo el arranque del servicio», añadió la gerente.

Además, la responsable sanitaria del área quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población en general sobre la situación del Hospital de Cangas del Narcea: «Existe una apuesta clarísima por el mantenimiento y la mejora de las instalaciones y servicios del área sanitaria, sin el menor asomo de duda. Se ha querido crear una inquietud en la población que es ficticia porque, por supuesto, el hospital no se desmantela, eso que quede muy claro. Llevo tantos años oyendo que se va a desmantelar que, si fuese verdad, ya estaría demolido. Hay amenazas que no cuadran con la realidad, con los hechos que se pueden comprobar».

En los últimos meses los usuarios han mostrado su intranquilidad por las deficiencias del Carmen y Severo Ochoa. Para Ángeles García el problema es de falta de mano de obra o recursos humanos. «Cuando existe, como ahora, más oferta de puestos que demanda, lo normal es que la gente que es de un centro prefiera no desplazarse y quedarse allí. En esta situación conseguir que la gente venga a un sitio como Cangas resulta más dificultoso», explica.

Aún así, García reconoció que hay que hacer lo imposible para cubrir los servicios sanitarios de todo el mundo y que en ello están trabajando continuamente: «Hay soluciones que desde fuera pueden verse como muy fáciles, como puedan ser los contratos de movilidad o favorecer ciertas áreas; pero eso crea graves problemas y conflictos que también afectarían a los trabajadores». El miércoles se formalizó la constitución del Consejo de Salud.