Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El proyecto de mejora de la intersección de entrada a Tapia, conocida como cruce de La Retela, afectará a un total de 4.753 metros cuadrados, tal como informa la Dirección General de Carreteras, que el miércoles completó en Tapia el trámite de información pública y levantamiento de actas.

En total, las obras de mejora de la N-634 en el punto kilométrico 544 afectarán a ocho propiedades, en su mayor parte ocupadas por matorral, monte maderable y tierras de labor. Tan sólo una vivienda está en la zona afectada por el proyecto; se trata de una casa desocupada, ubicada justo en el vial de acceso a la villa tapiega. La finca en la que se localiza es la segunda en tamaño de cuantas están afectadas por la obra, pues, en total, dispone de 1.124 metros cuadrados.

Según informa el concejal de Urbanismo, Enrique Fernández, el trámite de expropiación celebrado en las oficinas municipales se llevó a cabo con normalidad. Además, Fernández indica que «los trabajos se ejecutarán con agilidad», y constata que los técnicos ya han estado realizando mediciones y marcas sobre el terreno para comenzar a trabajar cuanto antes.

El proyecto de obra está sobre la mesa del alcalde tapiego, Gervasio Acevedo, desde julio del año pasado, y los trabajos salieron a licitación el pasado 29 de diciembre, con una fecha límite de presentación de propuestas fijada en el 31 de enero. Pese a la urgencia de la mejora de la intersección, las obras acumulan un pequeño retraso provocado por las elecciones de marzo y el consiguiente cambio que se produjo en las dependencias ministeriales.

El presupuesto base de licitación asciende a 1.263.934 euros, y los trabajos previstos consisten en la eliminación de la intersección para convertirla en un semienlace con paso inferior bajo la nacional. En la actualidad cualquier vehículo procedente de Galicia debe desviarse y realizar un «stop» para acceder a Tapia, maniobra que se eliminará con la obra, aumentando notablemente la seguridad de los conductores.

También se suprimirá el «stop» que deben realizar los vehículos que abandonen la villa en dirección a Galicia. La obra prevé un carril de aceleración para una incorporación más segura a la nacional.

En el proyecto de obra, elaborado por el Ministerio de Fomento recogiendo una vieja demanda del Consistorio tapiego, se incluye la recuperación ambiental de la carretera abandonada. La nueva obra dejará en desuso parte del vial actual de entrada a la villa.

Con esta infraestructura se pondrá fin a uno de los «puntos negros» de la N-634 en el que se han producido numerosos accidentes durante los últimos años.

El cruce actual tiene visibilidad reducida, puesto que el trazado cuenta con una curva cerrada que apenas deja ver a los vehículos que conducen en sentido Oviedo-La Coruña.

El Ayuntamiento considera fundamental esta obra, y cree que será positivo para los visitantes que recibe la villa, especialmente durante la temporada estival.