Salas, E. PELÁEZ

El Ceder Valle del Ese-Entrecabos reivindica la necesidad de preservar las economías tradicionales (agricultura, ganadería, actividad forestal...) como forma de mantener vivos los territorios rurales. Lo hace a través de «El campesino y el paisaje», un proyecto de cooperación en el que tiene como compañero de viaje al grupo de acción local de Ibiza-Formentera.

Cada uno se centró en su propia comarca para elaborar un documental en el que se reflejase la actividad durante las cuatro estaciones del año. Los objetivos marcados son difundir la comarca (integrada por Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés), dando a conocer los cinco municipios y sus recursos paisajísticos y tratando de mostrar cómo en aquellas zonas donde los modos de vida agrarios tradicionales han subsistido, el paisaje se mantiene y en las zonas donde se van abandonando, el medio se transforma e incluso se degrada. En el vídeo se recogen las principales actividades típicas de nuestro medio rural, ligadas a la tierra: la ganadería, la actividad forestal, los trabajos artesanos relacionados con el campo, la recogida de miel, las castañas, la pesca y la caza.

Las dos comarcas analizadas tienen paisajes muy diferentes, que contrastan fuertemente, con formas de vida distintas. Es, según aseguran desde el Ceder Valle del Ese-Entrecabos, «desde esa diferencia, entre una zona atlántica y otra mediterránea, una zona húmeda y otra seca, donde se puede afirmar que no importa el tipo de paisaje rural del que hablemos, ya que todos tienen un valor ambiental y juegan un papel para el conjunto de la sociedad». Sin embargo, los dos territorios tienen en común que son zonas montañosas, tradicionalmente aisladas y con un poblamiento disperso, que ha sabido adaptarse al medio. Está previsto que los vídeos se emitan en canales de televisión.