Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Izquierda Unida (IU) de Cangas del Narcea considera que el Principiado trata a los ciudadanos del Suroccidente como «asturianos de segunda». Javier Díaz, coordinador local de IU, afirma que «este gobierno de socialista no mantiene nada más que el nombre, y cada día lo demuestra más. Acaba de comenzar, a cargo del señor consejero de des-educación, Iglesias Riopedre, el de los 68 asesores, la campaña de despoblación del medio rural y del occidente asturiano. Le planteo al señor consejero la posibilidad de informar a la población sobre los sueldos de estos asesores, ya que, posiblemente, con estos sueldos se pagasen muchas plazas de docentes».

Díaz añade que Riopedre «está jugando con el futuro de nuestros hijos y de todas aquellas personas que quieren y queremos seguir viviendo en el occidente asturiano, opción que, al parecer, no gusta mucho a nuestro Gobierno». Lo que más molesta en el seno de la coalición de izquierdas es «la dudosa gestión de recortes, por falta, claro está, de dinero, que es nuestro dinero, de nuestros impuestos, y, sin embargo, no se refleja en la inversión social. Véase el caso del servicio de anestesia epidural en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, al fin aprobada, aunque veremos cuándo se aplica; la falta del servicio de digestivo, la necesidad de ampliación del servicio de diálisis y las que intentarán colarnos».

En el mismo sentido, Javier Díaz expresa sus dudas sobre los objetivos finales de los recortes. «Ahora reducimos escuelas rurales y de la villa de Cangas del Narcea, medidas que redundan en una masificación, lo que, tristemente, conlleva una baja calidad de enseñanza. Estos planes no se han consultado ni consensuado con ningún miembro de la comunidad, ni educativa ni política ni sindical. La pésima actuación del Consejero vuelve de nuevo a evidenciar la intención de buscar la despoblación de esta comarca, finalidad que este Gobierno persigue a toda costa».

Díaz llama a la movilización de la población y alerta sobre la política de «tierra quemada» de este Gobierno. Nos están obligando al éxodo hacia la zona centro de Asturias. Se comienza por la reducción en educación y se sigue por el cierre del Hospital de Cangas, con epidural o sin ella».

IU mantiene que el espíritu de lucha es necesario para hacer llegar la opinión de los habitantes al Gobierno del Principado; «si esto es un sondeo para ver la reacción de la población, que lo vean claro, que vean que en el Occidente todavía hay vida y ganas de continuar viviendo en esta comarca. Si quieren recortar, que recorten en asesores o en medios de propaganda. Es una agresión en toda regla al suroccidente asturiano», concluye Díaz.