Cangas del Narcea,

Pepe Rodríguez

Su Majestad el Príncipe de Asturias ha aceptado la presidencia de honor del concurso de bateo que se celebra en Navelgas y al cual fue invitado por los organizadores.

Este hecho viene a sumarse a la cada vez más larga relación entre el heredero de la Corona y el concejo de Tineo. Tal y como comentaba el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos, «estamos hablando de que don Felipe ya ha estado en Navelgas debido a que fue pueblo ejemplar y que, en aquella ocasión, practicó el deporte del bateo del oro en el río. De hecho, fue uno de sus últimos actos oficiales antes de anunciar su boda con la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz».

El hecho de aceptar la presidencia de esta actividad supone un aliciente más a la que puede ser una temporada recordada por mucho tiempo en la zona. Se trata de la coincidencia, este año, del Campeonato Mundial de Bateo con el quincuagésimo aniversario de la boda vaqueira, la Vaqueirada, de la que don Felipe también es presidente de honor, lo cual hace albergar firmes esperanzas de la presencia del heredero al trono de España en dichos eventos. Marcos tiene claro que sería «un reconocimiento enorme para este concejo y para el trabajo que se realiza en él. Un reconocimiento por parte de la Casa Real, con lo que ello supone. Estaríamos enormemente orgullosos, por supuesto».

La asociación de bateadores de oro Barciaecus celebra este concurso desde hace más de una década. El evento tiene lugar en Navelgas el último fin de semana de julio y, por primera vez en la historia, va a ser el Campeonato Mundial de la especialidad, con el consiguiente esfuerzo organizativo. Hasta ahora siempre había sido Campeonato de España y, en el año 2005 fue sede del Campeonato de Europa. Desde su fundación como asociación han recorrido los cinco continentes por los lugares donde han existido las mayores explotaciones auríferas del mundo.

Las iniciativas de este colectivo van dirigidas a potenciar la zona, dándola a conocer a la multitud de personas que en todo el mundo se dedican a la búsqueda del preciado metal y todo lo que consigo trae este deporte, con la peculiaridad de que sus asociados se comprometen a «respetar y defender la naturaleza con todos sus recursos de flora y fauna por ser éstos la base de la vida en nuestro planeta».Si el Príncipe de Asturias cumple con su cita en Navelgas, será uno de los mejores reconocimientos a una trayectoria en la lucha por la recuperación de las costumbres perdidas.