Cudillero, E. PELÁEZ

Comienza una nueva fase del área de rehabilitación integrada (ARI) de la villa pixueta. Con estos trabajos se concluirá prácticamente la urbanización del anfiteatro de Cudillero.

El convenio de mejora de espacios públicos tiene un presupuesto de 1 millón de euros. Contratas Iglesias es la empresa adjudicataria de las obras, que se iniciarán de inmediato, según aseguró el alcalde de Cudillero, Francisco González Méndez.

En el anfiteatro de la villa pixueta ya se desarrollaron otros trabajos de urbanización, enmarcados en convenios de rehabilitación suscritos entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento. En esta ocasión, a la aportación de estas dos administraciones se une la del Gobierno central, con fondos del uno por ciento cultural.

El Estado financia la actuación con 600.000 euros y los 400.000 euros restantes se reparten entre la Consejería de Administraciones Públicas y el Consistorio.

El anfiteatro se encuentra entre las zonas más visitadas de la villa pixueta. Recientemente el Gobierno regional y el Ayuntamiento pusieron en marcha un plan para recuperar viviendas en ruinas de este espacio. Varios convenios de recuperación de espacios públicos se han centrado en el anfiteatro, integrado en el conjunto histórico-artístico de Cudillero.

Francisco González ha destacado que la orografía de este espacio, con estrechas y pendientes callejuelas, no permite utilizar la maquinaria que se usa en otras zonas, por lo que los trabajos se deben desarrollar a un menor ritmo.