Cornellana (Salas),

E. PELÁEZ

La rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas) ascenderá a 5,7 millones de euros, incrementándose en 900.000 euros sobre el coste inicial del proyecto.

El convenio firmado a finales del pasado año entre los gobiernos central y regional situaba la inversión en 4,8 millones de euros. El Ayuntamiento de Salas había actualizado el proyecto redactado en 1998, que tenía un presupuesto de 3,6 millones. El aumento de la inversión se produce por la adaptación al nuevo código técnico de edificación, según aseguran desde el Consistorio.

El concejal de Obras salense, Alberto Tejada, aseguró que, tras la firma del acta de replanteo, sólo falta licitar la obra. Está previsto que en noviembre se inicien las obras ya que, dijo el edil, «existe financiación para este ejercicio». La actuación se ejecutará en dos años.

Los trabajos de rehabilitación del cenobio salense se iniciaron en el año 1999. El Principado invertía 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo que trabajaron primero en la plaza del Oeste y después en el patio del Este. La actuación en el edificio se paralizó entonces a la espera de la aportación del Gobierno central.

En junio de 1998 se había firmado un convenio entre los ministerios de Cultura y Fomento para la obra. Estaba previsto inicialmente que la obra se financiase con cargo a los fondos del uno por ciento cultural, pero la modificación de los criterios de aplicación provocó que la actuación pasase a la programación de la dirección general de Arquitectura del Ministerio de Vivienda. Diez años después se retomarán los trabajos. El monasterio albergará un centro documental del Camino de Santiago del Norte. También se instalarán en la planta baja una biblioteca y una sala de usos polivalentes. La planta superior se acondicionará como hotel de lujo.