Navia, Sergio PÉREZ

Las primeras reacciones ante las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, en las que afirmaba que el Principado no se plantea la posibilidad de abastecer el centro de la región con agua del río Navia por ser una medida muy cara e ineficiente desde el punto de vista energético, no se han hecho esperar.

Desde el Ayuntamiento naviego, el concejal de Izquierda Unida, Jesús Sánchez Abella, calificó ayer la medida como positiva pero insuficiente. «Creemos que llevar agua al centro de la región es una barbaridad. El anuncio está bien pero nos quedamos a medias, ya que la posición de IU es contraria al trasvase a la rasa costera. Hay que optimizar los recursos existentes. Muchos municipios del interior, como Grandas, se quedan sin agua en determinadas épocas, y de eso no se dice nada», señaló Abella.

Belén Fernández también descartó la eliminación del embalse de Arbón, afirmando que nunca ha existido un compromiso con el Ayuntamiento de Navia en este sentido. Para Sánchez Abella, estas cuestiones surgen de una interpretación «particular» del Partido Popular, al que acusa de confundir «churras con merinas». «El PP malinterpretó el pacto IU-PSOE de Navia sobre el embalse. Este acuerdo se limita a solicitar a las administraciones competentes estudios ambientales y técnicos para la recuperación integral del río Navia, y donde la eliminación del embalse se contemplaba como una posibilidad pero nada más, porque no tenemos competencias», afirmó Abella.

Por su parte, el alcalde de Navia, Ignacio Palacios, aseguró ayer que la idea del trasvase al centro es una medida que «nunca se contempló», algo que, según explica, le confirmó hace ya casi un año el propio presidente de la CHN, Jorge Marquínez. «Fue un rumor y nunca se contempló», aunque, en declaraciones a la prensa, Marquínez explicó que en casos puntuales el sistema Navia sí que podría conectarse al central. Palacios rechaza que el agua del Navia se derive al centro «una barbaridad desde el punto de vista económico», explica.

Salternavia

Desde la asociación Salternavia, plataforma que lucha contra el macroproyecto de abastecimiento de agua a la rasa costera, las declaraciones de la Consejera no suponen ninguna novedad. Su presidente, Amador Rodríguez, acusó al Principado de mentir a los ciudadanos del Occidente en relación a este proyecto. «Estamos muy descontentos con el trasvase a la concejos del Occidente y el anuncio sobre la zona central es una porquería. Vienen a por lo nuestro sin ofrecer nada a cambio», señaló. En su comparecencia del pasado martes, la Consejera indicó que el proyecto de abastecimiento a la zona costera occidental afecta a un total de 80.000 habitantes.

Para los miembros de Salternavia se trata de un dato que no se corresponde con la realidad y acusan al Principado de bailar con las cifras en función de sus intereses. «Es un dato falso con el que intentan justificar el trasvase ante Bruselas, que es quien pone el dinero, cerca del 70 por ciento. Se basan en un aumento de población que no existe», afirmó el presidente del colectivo ecologista. Amador Rodríguez también pone en duda la posible ampliación del proyecto a los concejos de Valdés y Cudillero, que conllevaría un importante impacto ecológico. «Supondrá un coste energético muy alto ya que tendrán que bombear agua desde doscientos metros y la emisión de CO2 será altísima», señaló. El presidente de Salternavia acusó a las autoridades de poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos que viven aguas abajo del embalse de Arbón. «¿Han hecho estudios serios e independientes para confirmar que no debe eliminarse? Su peligrosidad se reconoció por instancias superiores en legislaturas pasadas y ahora resulta todo lo contrario», recordó Amador.

Los defensores

Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, es una firme defensora de la obra de abastecimiento de agua a los municipios de la rasa costera, pero rechaza la idea de convertir el Navia en fuente de abastecimiento de toda la región. «Desde el comienzo se habló de una red de intercomunicación a todo el Principado por si en un momento muy concreto, de extrema sequía, fuese necesario llevar agua a otras zonas. Pero nunca se dijo que Navia fuera a abastecer al centro de Asturias», explicó. La regidora franquina ve muy positivo la posible inclusión de los concejos de Valdés y Cudillero dentro de los municipios que se beneficiarán de este proyecto, al que califica como indispensable y muy necesario. «Desde luego que este proyecto es muy necesario para los municipios de la rasa costera, pero es cierto que hay otros concejos que no están incluidos y que también lo necesitan», señaló Pérez, que tilda de «insolidaria» a Salternavia.