Villanueva de Oscos,

T. CASCUDO

Si ayer el regidor de Santa Eulalia de Oscos mostraba su postura de rechazo a la implantación de parques eólicos, hoy el alcalde de Villanueva, José Antonio González, expone su punto de vista. Fue el primer alcalde de la comarca en firmar un acuerdo con las empresas eléctricas para la implantación de aerogeneradores y defiende su existencia como una alternativa a la economía comarcal.

-¿Qué es para usted la energía eólica?

-Una energía alternativa y limpia que, además, genera un montón de recursos y puestos de trabajo. Puede tener alguna parte negativa, pero en la balanza son más las positivas.

-¿En qué basa su posición favorable a la implantación de parques eólicos en la comarca?

-Es un modelo de desarrollo perfectamente compatible con la comarca, que además aporta una fuente de ingresos alternativa que nos permitirá desarrollar nuevas políticas sociales con las que paliaremos la pérdida de población. Optamos por esta posición frente al modelo ecologista a ultranza o el de desarrollo descontrolado, creo que estamos en un camino intermedio.

-El alcalde de Santa Eulalia no está de acuerdo con esta posición. ¿Qué opinión le merece?

-Nosotros llevamos veinte años trabajando aquí y hay otros que llevan un año y ya quieren colgarse las medallas. Está claro que el modelo socialista, que es el nuestro, es diferente al que defiende Izquierda Unida.

-¿Cree que las torres eólicas supondrán un freno a la afluencia de turistas?

-Para nada, la influencia es mínima, porque quienes vienen a la comarca no miran los eólicos. Quienes verdaderamente dañan el turismo son las campañas que llevan a cabo determinadas asociaciones y el alcalde de Santalla. Al final son cuatro personas que están creando división en la comarca. Eso hace más daño que los eólicos, que están situados en zonas estratégicas, sin generar un impacto excesivo y con las líneas de evacuación soterradas.

-Se habla de un acuerdo comarcal en materia eólica, ¿en qué punto se encuentra este proyecto?

-Los alcaldes socialistas queremos defender nuestra apuesta por las nuevas energías. En todo caso, aún no está nada cerrado, pero es verdad que estamos trabajando entre todos para cerrar esa especie de pacto, que en todo caso será el primero que alcanzamos.

-Se le acusó hace dos años de romper el denominado «pacto eólico» al firmar el proyecto de Grallas. ¿Le hizo daño esta acusación?

-Nos hizo mucho daño. Quiero aclarar que nunca hubo un pacto, sólo conversaciones que entre todos pospusimos hasta septiembre. Es cierto que nosotros adelantamos el acuerdo a agosto y cerramos un convenio con la empresa eléctrica antes que el resto de alcaldes. Reconozco que pudo haber más comunicación interna y es el único error que puedo asumir. En ese sentido, me siento culpable, pero no por la decisión que tomé.

-¿Temen que la justicia no les dé la razón en el contencioso que han anunciado contra el alcalde Riveras?

-Nosotros no tememos nada porque sólo queremos defender nuestro honor, y eso lo vamos a conseguir. Es Riveras quien debe preocuparse, porque dijo cosas que no tenía que haber dicho cuando nosotros seguimos un procedimiento de libro en la gestión de los trámites del eólico de Grallas.

-¿Cómo ve el futuro de los Oscos?

-Muy bien, por mucho que algunos se empeñen en armar follón. Creo que en los Oscos tenemos temas más importantes que los eólicos y por eso creo que todos los alcaldes debemos cuidar nuestras declaraciones públicas y trabajar con discreción y responsabilidad.

-¿Qué papel juegan las eléctricas en ese futuro?

-Seremos escrupulosos con las solicitudes recibidas, lo primero es defender los intereses de los vecinos. Los eólicos no decidirán nuestro futuro, los ayuntamientos marcaremos las pautas.

-¿Hay posibilidad de reconciliación con Santa Eulalia?

-Siempre he defendido el diálogo y lo que le pido a Santa Eulalia es que respete nuestras decisiones. Lo que no puede pretender su alcalde es imponer su modelo.