Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

A punto de cumplirse un año de su polémica y agitada toma de posesión, el alcalde de Cangas del Narcea hace balance de su gestión y se defiende de las innumerables críticas que le llueven desde el único partido de la oposición, el PSOE.

-¿Cuál es su resumen de este primer año de mandato?

-Estuvimos trabajando por el bien del concejo, a pesar de las presiones y los malos ratos que nos hicieron pasar. Hemos conseguido acercar el Ayuntamiento a todos los ciudadanos. Y, a pesar del boicot de Cuervo desde todos los sitios donde estuvo, tenemos en marcha proyectos muy interesantes.

-¿Está el concejo fuera de cualquier ámbito de decisión?

-Exceptuando en los que el señor Cuervo nos dejó fuera, en ninguno.

-¿Cómo ha afectado la pérdida de la presidencia y de poder en el Proder y en la mancomunidad?

-Negativamente, claro. Soportamos una serie de cargas económicas para sostener la mancomunidad y no se ven compensadas ni en representación, ni en servicios prestados. Se tomaron muchas decisiones que nos afectan, sin nuestro conocimiento; hay algún alcalde vecino que quiere serlo de Cangas y usa la mancomunidad para hacer política local en Cangas.

-¿Es Manuel Rodríguez Blanco el verdadero alcalde?

-Pues no. Les guste o no en el PSOE, el alcalde soy yo. El señor Blanco decidió apoyarme y lo está haciendo con una colaboración leal por su parte, pero las decisiones las tomamos nosotros.

-Siendo el PP su socio de gobierno, ¿no hay discrepancias ideológicas?

-No eludimos las discrepancias, simplemente tenemos puntos en común a nivel local. Lo mismo que tengo discrepancias ideológicas con el PSOE y gobernamos juntos cuatro años. Incluso ellos mismos las tienen con el PP y eso no impide negociar el Estatuto autonómico.

-¿Tienen algún proyecto más allá de expulsar a Cuervo de la Alcaldía?

-Sí, tenemos un proyecto perfectamente explicado en el programa con el que nos presentamos a las elecciones, y el señor Cuervo puede leerlo, si se esfuerza un poco: trataremos de evitar continuar con la sangría de población de los años de gobierno del PSOE, buscar iniciativas empresariales reales para crear trabajo, luchar por servicios públicos e invertir dinero de subvenciones en la comunidad, y no en obras faraónicas para mayor prestigio del gobernante.

-¿Hay alguna medida concreta para evitar el despoblamiento?

-Vamos a realizar una campaña de empadronamiento. Hay más habitantes de los que constan en el padrón municipal; trataremos de simplificar los trámites y de concienciar a los colectivos de trabajadores que realizan su labor aquí para que se empadronen. -Hablando de los recortes en servicios públicos como sanidad y educación, ¿qué se está haciendo para impedirlos?

-Hacemos lo que podemos. Utilizamos todas las medidas a nuestro alcance para concienciar al Gobierno asturiano. Reunimos y buscamos el apoyo de los ciudadanos, altamente sensibilizados. Instamos a recapacitar a través de declaraciones institucionales en los plenos, a pesar del voto en contra del PSOE en casos como el de la epidural.

-¿Cree que estamos asistiendo a una política de «tierra quemada» en el Suroccidente por parte del Gobierno del Principado?

-Sí, sobre todo ahora que cuentan con la complicidad de algunos políticos de Cangas que, con tal de recuperar el poder, no les importa dañar al concejo y a los ciudadanos cangueses. Las gestiones del señor Cuervo y sus presiones a la iniciativa privada para no llevar a cabo inversiones son bien conocidas. Es muy triste, porque si este señor tiene alguna relevancia política, es gracias a los ciudadanos del concejo, y así lo paga.

-Usted dice que no está salpicado con los supuestos desmanes urbanísticos, pero firmó los proyectos de los últimos cuatro años.

-Las denuncias son anteriores a mi gestión. En el período en el que fui concejal de Urbanismo, sólo hay un caso denunciado, y lo firmó el señor Cuervo por silencio administrativo otorgando licencia en la calle Clarín.

{{

||