Pola de Allande,

E. PELÁEZ

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Allande implantarán en El Mazo el primer polígono del concejo. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró ayer en su visita al municipio que se están cumplimentando los primeros trámites para ejecutar el área industrial que se ubicará en Pola de Allande.

El alcalde, José Antonio Mesa, confía en que si no se puede concluir la obra en este mandato, al menos se inicie. Esos mismos plazos pide para el centro social de personas mayores, otra de las reclamaciones que dirige al Gobierno regional. Álvarez Areces se comprometió a iniciar obras de reparación de la pista polideportiva, actuación a la que destinarán 112.000 euros que se recogen en el segundo crédito extraordinario.

El jefe del Ejecutivo autonómico hizo especial hincapié en la reciente licitación de la reparación de la carretera AS-219 en el tramo Bárcena del Monasterio (Tineo)-Pola de Allande. «No es una obra, es un obrón», dijo, en referencia a la inversión destinada para la actuación, 16 millones de euros. Esta obra, financiada por los fondos mineros, permitirá la conexión de Allande con la Autovía del Cantábrico a través de Valdés. Álvarez Areces repasó varias de las obras que impulsa el Principado en el concejo y que tienen un presupuesto de alrededor de 30 millones de euros. «Aplicamos la solidaridad que reclamamos con España y Europa», dijo. Asimismo, el presidente del Gobierno regional destacó que Asturias recibe la solidaridad del Presupuesto del Estado y, añadió: «Creo que va a continuar así». Indicó que los hospitales en estas comarcas son más caros pero son irrenunciables.

Álvarez Areces asistió a la inauguración de la piscina municipal. La inversión en las instalaciones se situó en 673.120 euros con una aportación del Principado de 588.980 euros. El resto corresponde al Ayuntamiento. El equipamiento deportivo está ubicado en las inmediaciones del colegio público.